El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó este lunes su nuevo portal, el cual cuenta con mejoras para facilitar el acceso a la información y herramientas que buscan empoderar a los usuarios.

A través de un comunicado, el regulador de las telecomunicaciones señaló que su nuevo portal cuenta con cuatro secciones que permiten utilizar las herramientas de información diseñadas especialmente para el usuario, como contar con consejos de uso respecto de los servicios de telecomunicaciones; así como informes y reportes sobre los resultados de las encuestas e información comparable de planes y tarifas.

Además, de una herramienta para levantar inconformidades cuando considere que algunos de sus derechos han sido transgredidos o bien, se presenten deficiencias en los servicios.

Dentro de las 9 herramientas dispuestas por el IFT se encuentran mapas interactivos de cobertura garantizada, un simulador de consumo de datos, para calcular cuánto utilizan con aplicaciones o servicios disponibles en internet; y un comparador de planes y tarifas, entre los ofertados por los operadores.

“En el nuevo portal de usuarios, se pueden conocer las principales características de los equipos terminales móviles que tienen un certificado de homologación expedido por el Instituto con el que se acredita que cumplen con los estándares técnicos, así como conocer las condiciones establecidas en los contratos de adhesión registrados por los concesionarios y autorizados para prestar servicios de telecomunicaciones”, menciona el documento.

  • También contempla diversas herramientas como:
  • Catálogo de Dispositivos Móviles Accesibles
  • Consulta de IMEI
  • Consulta Tu Trámite de Portabilidad
  • Calidad del Servicio Móvil
  • Comparador de Servicios de Telecomunicaciones
  • Soy Usuario

Con la activación de este nuevo portal, el IFT “refrenda su compromiso con los usuarios y promueve la eliminación de asimetría de información, fomenta la competencia y se posiciona a nivel internacional como el primer órgano regulador que cuenta con todas éstas herramientas de empoderamiento y protección de los usuarios en su portal de internet”.

 

Siguientes artículos

CSJ de Guatemala admite antejuicio contra Jimmy Morales
Por

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó otros tres antejuicios interpuestos por abuso de autoridad, desobedien...