El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recaudó más de 1,521 millones de pesos (mdp) en la subasta de 28 canales de televisión abierta, la cual concluirá este martes con la puja de cuatro canales restantes.

En el primer día de pujas destacaron las adjudicaciones a Radio Centro y Multimedios, que dotarán de dos nuevos canales de televisión abierta a la Ciudad de México; además de Telsusa, empresa que con 243.2 mdp ganó 10 canales con presencia en nueve estados, lo que le permitirá crear una cadena regional.

Radio Centro –empresa que en la primera licitación de dos cadenas de televisión abierta ofreció 3,000 mdp– desembolsó en esta subasta 425.9 mdp, que ofreció su dueño Francisco Aguirre Gómez por el lote 49, compuesto por un canal con presencia en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Idéntica cantidad ofreció la empresa Televisión Digital por otro canal –del lote 50– en la misma plaza. Esta compañía es propiedad de Grupo Multimedios, conglomerado que también es dueño de Milenio Televisión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: IFT aprueba 4 nuevos ganadores para radiodifusión sonora

Multimedios obtuvo otros cinco canales con frecuencia digital, con lo que ampliarán su presencia no sólo a la CDMX y su área metropolitana, sino también a Guadalajara, Puebla, Durango, Monclova y Ciudad Juárez, Chihuahua. En total su oferta fue de 647.4 mdp, siendo el participante que más desembolsó.

Los canales restantes fueron adjudicados a Radio Operadora Pegasso, que ofertó 36.5 mdp por un canal en San Luis Potosí; Comunicación 2000, uno en SLP y Nuevo León; Quiero Media, con 113.3 mdp por uno de los dos canales para Guadalajara y su zona metropolitana; Radio-Televisión de Nayarit, que se hizo de canales en ese esatado; y Radio Comunicación Gamar, que se hizo de dos frecuencias en tres localidades duranguenses.

Las empresas ganadoras deberán pagar los montos que ofrecieron para que el regulador les adjudique formalmente los canales; de no hacerlo, el IFT podrá activar las garantías de seriedad.

El IFT reportó que quedaron cuatro canales que podrían pasar a una siguiente ronda y que serán subastados este martes.

 

Siguientes artículos

bitcoin-criptomoneda
Bitcoin sufre devaluación y pierde 600 dólares en una noche
Por

Una analista de Goldman Sachs previó que la moneda digital caiga hasta niveles apenas por arriba de los 2,000 dólares.