Los incumplimientos de Telmex tendrían que ver con la supuesta explotación de una concesión de servicios de Dish.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil dijo el martes que el regulador del sector en México inició diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos al título de concesión con Dish y otras disposiciones legales por parte de su subsidiaria Telmex.

Los incumplimientos tendrían que ver con la supuesta explotación de una concesión de servicios de televisión y también con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida, conocido como “must offer”, a través de otros concesionarios.

La empresa, propiedad del empresario Carlos Slim, dijo que los procedimientos iniciados por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tienen que ver con el acuerdo comercial que Telmex mantiene con el operador de TV satelital de paga Dish México.

Ambas empresas han dicho que su alianza permite a los suscriptores de Telmex, líder en telefonía fija e Internet en México, pagar los servicios de Dish a través de su factura y contratarlos en las tiendas de Telmex. Pero también incluye al servicio de internet conocido como “Uno TV”.

“AMX y Telmex se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de las supuestas violaciones a efecto de participar en dichos procedimientos y, en su caso, interponer los medios de defensa que correspondan”, dijo América Móvil en un comunicado.

En enero, el IFT multó a Dish México con 43 millones de pesos (2.49 millones de dólares) y a Telmex con 14.4 millones de pesos (834,540 dólares), luego de determinar que las empresas no informaron de un supuesto intento de fusión.

Las acciones de América Móvil cerraron el martes con un alza del 1.01%, a 15.06 pesos en la bolsa mexicana.

 

Siguientes artículos

México crecerá por encima de 2%: Banorte
Por

Pese al panorama de volatilidad en la economía internacional, el presidente del consejo de administración de Grupo Banor...