Teléfonos de México (Telmex), del millonario Carlos Slim, obtuvo una prórroga de 30 años a su título de concesión, a partir del 11 de marzo de 2016, luego de que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió aplazar la vigencia de la otorgada en 1990.

El regulador explicó que la prórroga se otorga bajo las mismas condiciones de la concesión otorgada originalmente, sin haber tomado en cuenta un análisis sobre las medidas impuestas como agente económico preponderante, de acuerdo al artículo 113 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Al no haber sido agotado el procedimiento específico que debe seguir aquel concesionario que tenga el carácter de AEP, para efecto de que le sea autorizada la prestación de un servicio adicional o su transición al régimen de concesión única, Telmex podrá continuar prestando exclusivamente los servicios de telecomunicaciones que está facultado a ofrecer en términos de lo establecido en su concesión actual, misma que continuará vigente hasta el 10 de marzo de 2026”, señaló a través de un comunicado.

Analistas indicaron que Telmex podrá continuar con las solicitudes de cambio del título para tener una concesión única y con ello ofrecer otros servicios.

PUBLICIDAD

El IFT agregó que si bien el título de concesión vence hasta el 2026, de acuerdo con la ley los concesionarios deben solicitar la prórroga de sus concesiones a más tardar en el año previo a la última quinta parte de la vigencia de su concesión, y el Instituto debe resolver lo conducente dentro de los 180 días siguientes a la solicitud.

Asimismo, precisó que la prórroga de vigencia está sujeta a que Telmex manifieste por escrito, dentro de los 15 días hábiles posteriores a que surta efectos la notificación de la resolución respectiva, la aceptación de dos condiciones:

  1. Que el IFT le notificará, dentro del primer trimestre calendario del año 2023, el proyecto de título de concesión habilitante para la prestación de los servicios respectivos, de conformidad con la normatividad vigente en ese momento, y
  2. Que en un plazo de 30 (treinta) días hábiles, contados a partir de la notificación del proyecto de título de concesión señalado en el inciso anterior, Telmex manifieste por escrito al Instituto su conformidad con las condiciones que al efecto se establezcan en el citado proyecto de título de concesión.

Y agregó que en caso de que Telmex no cumpla con las mismas dentro de los plazos establecidos para tales efectos, quedará sin efectos la prórroga otorgada.

 

Siguientes artículos

shinzo-abe-japon
Japón ratifica el TPP a pesar de las amenzas de Trump
Por

La tercera economía del mundo completó el proceso legislativo para implementarlo a nivel doméstico, y es la primera de l...