Hace dos meses, la ilustradora mexicana Alejandra Gámez lanzó una campaña a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Su objetivo era obtener el capital necesario para producir el tercer libro de su proyecto de “The Mountain with Teeth”, su popular web, y cómic.

La meta era conseguir a través de este medio 100,000 pesos, que le servirían para comenzar a comercializar un primer tiraje de su libro, sin embargo, las cosas se salieron de control, básicamente porque la artista superó su meta por mucho más de lo que ella esperaba, ya que acabó recaudando, gracias al apoyo de 893 personas, casi 475,000 pesos.

 

De las plantas a los lápices

Su historia, junto a la de la apuesta creativa, comenzó en 2013, unos años después haber egresado de la universidad. Alejandra había estudiado biología, sin embargo, nunca se había hallado en ese mundo, algo que sí le sucedía, por el contrario, cada vez que tenía la oportunidad de sentarse a dibujar.

“Cuando salí de la universidad empecé a trabajar inmediatamente en una ONG, pero al paso de los meses me di cuenta de que no me gusta ese lugar, ni siquiera lo que hacía, y comencé a refugiarme en lo que sí me gustaba hacer, que era dibujar”, comenta a Forbes México.

Pero nunca había pensado ni considerado que ese gusto podría tener la capacidad de ir más allá de un simple hobby, nunca había tomado clases ni nada, mucho menos había escrito una historia.

“Mis amigos me empezaron a decir que por qué no aprovechaba esa pasión que tenía para crear algo en concreto, y así empezó The Mountain with Teeth, primero como un blog en el que subía de todo y, más adelante, ya como un web cómic”, relata.

PUBLICIDAD

De esta manera, en cuatro años que lleva su proyecto la ilustradora ya suma, además de un centenar de tiras subidas a la red, dos libros publicados, uno de ellos gracias a Fondeadora, y una novela gráfica que imprimió tras ganar el primer lugar del certamen creativo SecuenciArte, organizado por el Festival Internacional Pixelatl.

 

Consejos para seguir el camino

 Con el dinero que recaudó a través de Kickstarter, Gámez tiene previsto cerrar el año con la impresión de su tercer libro, además de que junto al también ilustrador Axur Eneas y la editorial Océano, lanzará una nueva novela gráfica que llevará por nombre “Más allá de las ciudades”.

El alcance que ha conseguido la ilustradora pareciera fácil, pero lleva impresa, como ella cuenta, una historia de sacrificio valiosa. Tras todo esto, ¿qué es lo que ella puede recomendar a aquellos que quieren iniciarse en el mundo creativo? Alejandra da cinco consejos.

  1. Enfócate en mantener la línea de trabajo: Pudiera parecer un tema trillado, pero la artista asegura que para llegar a tener éxito en este tipo industria lo más importante es trabajar todo el tiempo posible, lo que ayuda a asentar mejor las ideas y a poder ir perfeccionándolas.
  2. No esperes que todo salga a la primera: Muchos artistas jóvenes suelen creer que el trabajo creativo debe rendir frutos rápido, algo que es completamente erróneo, señala. Los procesos de creación de historias son complejos y deben de realizarse a conciencia, paso a paso hasta encontrar su punto adecuado.
  3. Disfruta lo que haces: Una de las cosas que llevó a “The Mountain with Teeth” al éxito fue la pasión que le imprimió su creadora, quien señala que sobretodo en los trabajos relacionados con la creatividad es muy importante que antes que cualquier cosa los artistas se enamoren de lo que están haciendo.
  4. Comparte tu trabajo: “Yo siempre he creído que el chiste del arte está en compartir un mensaje con los demás, no importa si te leen dos o 100”, dice Alejandra Gámez, quien llama a los jóvenes creadores a mostrar lo que están haciendo, hoy, como lo hizo ella, tienen un gran aliado a su lado: el internet.
  5. Involúcrate con el medio: Finalmente, la joven pide a quienes van comenzando tratar de relacionarse con el medio, visitando eventos relacionados, exhibiendo su trabajo ante personas que ya estén dentro y tratando de aprender todo lo que vayan observando.
tira-alejandra-gamez

Cortesía de Alejandra Gámez.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-remesas
Dato del mercado laboral de EU le sienta bien al peso
Por

En la sesión de este viernes se espera que el tipo de cambio se mueva entre 17.75 y 17.90 pesos por dólar.