- El atentado en contra del presidente Kennedy, al ver la foto de su esposa subida sobre la cajuela del convertible tendiendo la mano a un guardaespaldas para ayudarlo a subir.
- La llegada del hombre a la Luna, con solamente mirar la imagen de la huella del zapato de Neil Armstrong sobre el suelo lunar.
- La guerra de Vietnam, al evocar la foto de una niña que corre para escapar de una bomba de napalm.
- Las protestas estudiantiles en contra del gobierno comunista chino, al ver la imagen de un joven parado frente a una fila de tanques de guerra en la plaza Tiananmen.
- El terremoto en la Ciudad de México en 1985, al mirar la foto de un edificio destruido en el que se destaca la marquesina “Hotel Regis” a ras de suelo.
- La caída de Sadam Husein, al ver la imagen de su gran estatua en el centro de Bagdad, siendo derrumbada por la multitud.
Imágenes periodísticas que sacuden al mundo
Son imágenes capaces de mostrar la visión de una realidad y ubicarla en su verdadero contexto. Y aunque pase el tiempo, nos ayudan a recordar, inclusive eventos que muchos preferirían se perdieran en el olvido.
Seguramente en el mundo del periodismo es donde mejor significado cobra la expresión “una imagen dice más que mil palabras”. Ya sea en una fotografía, un video o en una caricatura, hay imágenes que perduran a lo largo del tiempo y que evocan momentos en la historia de un país, de una comunidad, de una persona o de un evento.
La imagen más reciente que seguramente permanecerá como un referente histórico y continuamente será evocada es la de Aylan Kurdi, el niño sirio de 3 años que murió junto con su mamá y hermano al tratar de emigrar de Turquía hacia la isla de Kos. El niño, cuya fotografía, tendido boca abajo sin vida en la turística playa turca de Ali Hoca, se ha convertido en el símbolo del drama de los refugiados.
Una imagen es la representación de una realidad. La fotografía periodística es capaz de mostrar la visión de una realidad y ubicarla en su verdadero contexto, o distorsionarla; la imagen fotográfica es una pieza que forma parte del contexto informativo que se comunica a los lectores o telespectadores del medio de comunicación.
Stephen Bann, profesor emérito de historia del arte en la Universidad de Bristol, expresa: “Al situarnos frente a una imagen, nos situamos frente a la historia.” De hecho, se dice que existe una relación íntima entre fotografía e historia, y que ésta puede hacer uso de las imágenes fotográficas para establecer interpretaciones más fieles acerca de hechos ocurridos en algún tiempo. La fotografía nos sitúa de lleno en una realidad histórica.
En ese sentido, seguramente la mayoría de nosotros recordamos acontecimientos como: