El comienzo de febrero, marcó uno de los días más calurosos registrados para la Antártida, cuando los termómetros en la Base Esperanza en el extremo norte de la Península Antártica alcanzaron 18.3°C, lo que provocó el desprendimiento de varios glaciares.

De acuerdo a la NASA, la ola de calor duró más de una semana, lapso en el cual el Operational Land Imager (OLI) en el Landsat 8 capturó preocupantes imágenes de la fusión el 4 y el 13 de febrero de 2020.

 

Derretimiento antartida

Fotos Galería Landsat (Nasa).

Fotos Galería Landsat (Nasa).

Fotos Galería Landsat (Nasa).

Fotos Galería Landsat (Nasa).

“No he visto que los estanques de deshielo se desarrollen tan rápido en la Antártida”, dijo Mauri Pelto, glaciólogo del Nichols College.

“Ves este tipo de eventos de derretimiento en Alaska y Groenlandia, pero no usualmente en la Antártida”.

Pelto también agregó que tal fusión sorprendentemente rápida solo puede ser causada por altas temperaturas sostenidas. Tales patrones climáticos no se vieron en la Antártida hasta el siglo XXI, pero se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años.

Varios elementos contribuyeron a este aumento de temperatura. Un registro de alta presión sobre el Cabo de Hornos permitió que se formaran temperaturas cálidas, mientras que los fuertes vientos llamados “vientos del oeste del hemisferio sur” estaban en condiciones débiles.

Sin los vientos para impedir su desarrollo, la ola de calor cruzó el Océano Austral y llegó hasta la capa de hielo. Mientras tanto, las temperaturas de la superficie del mar no ayudaron, ya que eran más altas que el promedio.

Finalmente, los vientos Foehn, conocidos por traer aire caliente con ellos, corrieron hacia la Cordillera de la Península Antártica creando explosiones de calor.

 

Derretimiento antartida deshielo

Foto Nasa.

También causaron un aire más seco que a su vez impidió la formación de nubes bajas y potencialmente permitió un calentamiento más directo de la luz solar.

Más preocupante es que esta ola de calor no es la única el año pasado. De hecho, fue el tercer evento de derretimiento importante del verano. Con los investigadores señalando que vendrán muchas más olas de calor, las temperaturas siguen aumentando en la Antártida.

 

 

Siguientes artículos

ecommerce, comercio electrónico, wopen
Wopen: la solución e-commerce que reactiva el comercio local en México
Por

Con la llegada de Wopen, las pequeñas y medianas empresas podrán digitalizar su negocio, expandir su mercado y promover...