Notimex.- Ejecutivos de finanzas propusieron a la próxima administración revisar la fórmula para determinar el precio de la gasolina, un reforma fiscal que baje la tasa del ISR y generalice el IVA, así como desaparecer la Comisión de Cambios, para que el Banco de México (Banxico) sea el único responsable de la política cambiaria, como parte de la Agenda IMEF 2019-2014.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, informó que las propuestas de esta agenda buscan contribuir a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por ello se presentará a quien resulte presidente electo en los comicios de julio próximo y hacia finales del año se entregarán al nuevo gabinete.

Al presentar el documento, señaló que la visión de la Agenda IMEF para el próximo sexenio se sustenta en tres pilares: crecimiento económico, estabilidad financiera y desarrollo social, con cuatro líneas de acción: política económica, buen gobierno, responsabilidad social y empresarial, así como Estado de derecho.

Acompañado de integrantes del Comité Técnico del IMEF, encargado de elaborar la Agenda, así como de los comités de Estudios Económicos e Indicador IMEF, López Macari dijo que los ejecutivos financieros reconocen que México ha tenido avances trascendentales en las últimas décadas.

PUBLICIDAD

“En los próximos años, necesitamos salir del crecimiento inercial para lograr tasas mayores de expansión económica, en un marco de estabilidad financiera e institucional y promoviendo un amplio desarrollo social”, subrayó.

Informó que en materia de política económica, en la Agenda IMEF 2019-2024 destacan las propuestas de preservar la autonomía del Banco de México (Banxico), pero desaparecer la Comisión de Cambios para darle a este banco central la responsabilidad única de la política cambiaria, lo que implicaría que la Secretaría de Hacienda no participe en las decisiones de este órgano.

Además, una reforma fiscal que estimule la inversión, el crecimiento económico y la competitividad, para lo cual plantean disminuir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales, así como incluir un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado para fomentar la formalización de la economía.

El IMEF también recomienda una revisión de la fórmula de determinación del precio de la gasolina para hacerla más transparente al consumidor y que fluctúe más libremente, adelantar la competencia en el precio entre gasolineras.

Asimismo, crear un Consejo Fiscal autónomo, con la participación de actores sociales, para promover la eficiencia del marco tributario y la rentabilidad del gasto público.

En materia de política comercial, consolidar el modelo de economía abierta frente a las demandas de la globalización actual, para lo cual la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe darse en condiciones favorables para los tres países integrantes (México, Estados Unidos y Canadá).

En la línea de acción de “Buen gobierno”, el IMEF recomendó combatir la corrupción y para ello hay que consolidar y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a través del nombramiento del Fiscal General y Fiscal Anticorrupción, así como mejorar el ejercicio del gasto público.

Respecto al tema de responsabilidad social y empresarial, las propuestas de los ejecutivos de finanzas incluyen acciones para reducir la informalidad, impulsar una reforma integral en materia de pensiones mediante la cual se establezca el Sistema Nacional de Pensiones e introducir una pensión universal.

Asimismo, sugieren evaluar el esquema actual de reparto de utilidades, sustituyéndolo por uno vinculado al desempeño, mencionó.

En la última línea de acción de la Agenda IMEF 2019-2024 se propone diversas medidas para consolidar un Estado de derecho que promueve el desarrollo a través de condiciones de seguridad que protegen a las personas y su patrimonio, que permiten atraer más inversiones y generar las condiciones de paz en el país.

El presidente nacional del IMEF subrayó que el conjunto de propuestas del IMEF son asequibles, pero requerirán del consenso y compromiso de diversos sectores, principalmente del próximo gobierno, para lograr el impulso que México requiere en el siguiente sexenio, y a futuro para despegar y lograr cubrir los grandes pendientes del país hacia sus ciudadanos.

 

Siguientes artículos

Alicia Bárcena, titular de CEPAL. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Cepal llama a plantear la legalización de las drogas en Latinoamérica
Por

Alicia Bárcena advirtió que la ilegalidad de las drogas mata a la gente en la región.