La incertidumbre generada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos deterioró el entorno empresarial en México durante diciembre, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF).

El Indicador IMEF Manufacturero registró en diciembre de 2015 un retroceso de 1.1 puntos, para ubicarse en 47.7 enteros. Ésta es la tercera caída consecutiva en el indicador, y lo lleva a su peor nivel desde 2016.

“Ajustado por tamaño de empresa, el indicador también cayó para ubicarse en 48.7 unidades, lo que sugiere que la caída en el mes refleja ligeramente un desempeño menor de las empresas pequeñas”, dijo el organismo a través de un comunicado.

Lee también: Remesas alcanzaron en noviembre su máximo en 11 años

PUBLICIDAD

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero registró una disminución marginal de 0.2 puntos para ubicarse en 48.7 unidades, hilando también tres meses a la baja. En este caso, “el indicador ajustado por tamaño de empresa también disminuyó, 2.1 puntos para ubicarse en 46.7 unidades, lo que sugiere que tanto empresas grandes como pequeñas enfrentan cierta desaceleración”.

Para el IMEF, los resultados de diciembre “confirman que la victoria de Donald Trump

representa un periodo de mayor incertidumbre que podría ser reflejo de una nueva fase de la economía mexicana”, y estima que “ambos indicadores apuntan hacia una menor actividad económica en los próximos meses”.

 

Siguientes artículos

Remesas alcanzaron en noviembre su máximo en 11 años
Por

El dinero enviado al país por mexicanos en el extranjero creció 24,7% durante noviembre, y sumó un alza de 9.04% en los...