La previsión de crecimiento para 2015 se ajustó a 3.1% desde 3.4%; en 2016, el instituto prevé que México crezca 3.5%.

 

Tras el consenso de los miembros del Comité Nacional de Estudios Económicos Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el instituto decidió revisar a la baja el pronóstico de crecimiento para México que pasó de 3.45% a 3.1% en 2015 y de 3.7% a 3.5% en 2016.

El principal motivo para la baja fue el recorte del gasto público anunciado el pasado 30 de enero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 124,300 millones de pesos.

“La posible persistencia de los precios del petróleo en niveles bajos hacia adelante, fue la causa principal de la disminución en el pronóstico de crecimiento para 2016”, señala el Instituto

El ajuste se da en un momento en donde los pronósticos  de PIB se han revisado a la baja de manera consistente a nivel global.

“Está siendo un viento en contra de lo que se puede estimar de crecimiento para México. En este sentido, destacamos que el PIB de México crecerá este año y en el 2016 a una tasa superior que los dos años pasados significativamente por arriba del PIB en otros países emergentes este año como Brasil 0.3%, Rusia -3% y Sudáfrica 0.3%, en donde inclusive, existen riesgos a la baja (estimados del Fondo Monetario Internacional)”, añade el Instituto.

 

Siguientes artículos

peso
57% de las cajas de ahorro, sin seguro de depósitos
Por

Este tipo de cooperativas administran recursos provenientes de la captación de sus socios por poco más de 1,265 millones...