La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos comenzó a impactar al mercado inmobiliario mexicano porque, con la depreciación del peso y la consecuente apreciación del dólar los precios de los bienes raíces, la renta en oficinas, centros comerciales, etc. que están dolarizadas, se incrementaron de forma significativa, lo que puede llevar a tomar medidas extremas en el mediano plazo.

En entrevista con Pedro Azcué, CEO de Jones Lang  LaSalle (JLL), empresa comercializadora y de las más experimentadas de los Real Estates en México explicó que una consecuencia de la alternativa de convertir a pesos los precios a la renta, impactaría a los propietarios de los inmuebles y, sobre todo si tienen créditos o compromisos en dólares.

Aunque se mostró optimista con respecto a que en general el mercado inmobiliario este 2016 cerrará bien, con buenos números, lo cierto es que a mediano plazo, de continuar la apreciación del dólar, se podría llegar a reacciones que sí impactarán el crecimiento de esta industria y de sus efectos en la economía en México.

“Yo creo que el mercado es difícil resumirlo a un solo mercado, en México tenemos muchos mercados muy diferentes, es muy diferente lo que está pasando por ejemplo en el sector hotelero de lo que está pasando en las oficinas en la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara contra lo que está sucediendo en los parques industriales. Con la victoria del señor Trump hace unos días y sus comentarios acerca de NAFTA y temas de inmigrantes que podrían ser regresados a sus países de origen, generó muchísima incertidumbre, y parte de esta ya está reflejada en el tipo de cambio”, resaltó Azcué.

PUBLICIDAD

 

Empresas no perjudicadas

El ejecutivo aseveró que la rápida devaluación que se acumula a la que ya se venía enfrentando antes de la elección de Trump afecta ya ciertos sectores del mercado inmobiliario, aunque la excepción son las industrias hotelera y maquiladora.

“Todo el mundo hotelero que recibe turismo extranjero claramente son ganadores en este entorno, el señor Trump no ha atacado al turismo no es un tema que haya mencionado. Entonces este mundo yo lo veo realmente ganador, otro mundo que es totalmente ganador es todo el tema de las maquilas, que van a continuar por alguna situación estratégica”, dijo.

Azcué puso como ejemplo, “si tú eres una empresa que compra aguacates en México y los exporta a Estados Unidos, si haces algún tipo de proceso en México, eso no va a cambiar porque en este caso en particular cuando en México se dan los aguacates es cuando no se dan en California, entonces por más leyes que pongas no puedes cambiar condiciones climáticas”.

Explicó que, compañías nacionales como Bimbo, que tienen muchas fábricas de pan y lo distribuyen, ya están en diferentes ciudades de Estados Unidos porque están cerca de los centros de consumo, no resultarán afectadas.

Reiteró que estos escenarios generan incertidumbre porque se prestan a la especulación de qué va a pasar, si va a haber algún tipo de impuestos, tarifas, etcétera.

“Entonces ahí vamos a entrar en una época de indefinición la cual puede durar semanas, meses, o más de un año. Cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio se tardó años, negociaciones verdaderamente complicadas, complejas, y ha habido algunos otros ajustes. Entonces renegociar un documento tan complicado, tan largo, no es nada fácil, yo creo que ninguno de los que están en la campaña de Trump han leído el NAFTA. Entonces es gente que dice que lo va a renegociar, pero ni siquiera lo ha leído.

 

Apreciación del dólar, el foco rojo

Para el experto en la comercialización de Real Estates en México el foco rojo lo representa la rápida apreciación del dólar porque tiene impactos inmediatos en los mercados dolarizados como el mercado de oficinas en la Ciudad de México, en los edificios triple “A” e inmuebles industriales.

“Lo que estamos viendo es empresas que empiezan a decir: oye es que cómo voy a firmar yo en dólares, en cuánto va estar el dólar. Una de las cosas que yo creo que va a empezar a suceder es que va a haber, sobre todo, en los mercados que están un poco sobreofertados como son el mercado de oficinas en la Ciudad de México, vamos a ver muchos más arrendadores que acepten contratos en pesos y probablemente abandonen el tema de los dólares porque va a tener la necesidad de cerrar contratos”, detalló.

“Para ellos será mejor tener ingresos que no tenerlos, entonces esa es una de las cosas que van a empezar a suceder. Ahora ojalá no suceda mucho porque si el mercado se termina “pesificando” lo que va a pasar es que los costos de los préstamos de las hipotecas van a ser más caros porque las tasas de interés en México son normalmente mucho más altas que las de los dólares, por lo tanto, eso cambia los valores de los edificios y los costos de financiamiento y a la larga eso puede encarecer los arrendamientos”, puntualizó.

Advirtió que en el corto plazo alguien se puede desesperar, hacer un contrato en pesos, pero le puede perjudicar a mediano plazo.

El experto consideró que en mercado residencial es más probable, que con el incremento de las tasas de interés implementado por el Banco de México, se tendrán que incrementar también aquí los aranceles porque tiene que tratar de mantener el tipo de cambio a niveles razonables.

“Y, al subir los intereses, si éstos suben mucho, los créditos puente van a subir, las hipotecas para los compradores finales de los departamentos van a aumentar, y si aumentan mucho pues vamos a tener una contracción en la demanda, a lo mejor no es algo que veamos rápidamente, pero se podría dar gradualmente en los próximos meses. El mercado Residencial ha estado muy activo, han subido mucho, pero esto podría ser algo que lo frenara…

“Pero primero tenemos que decir en cuánto va a terminar el dólar, la verdad yo creo que nadie sabe”, alertó Pedro Azcué.

 

Pregunta:

¿A ti te impacta la devaluación del peso?

 

Noticias destacadas de la vivienda

La semana pasada se dio el campanazo tras la colocación e ingreso de Vinte Inmobiliaria en la Bolsa Mexicana de Valores

Más tarde, trascendió, que la empresa que dirige Sergio Leal Aguirre, firmó una línea de crédito revolvente por hasta 300 millones de pesos y con un plazo de siete años con la Corporación Interamericana de Inversiones, miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Y concluyó la Cumbre Infonavit 2016 de donde destacaron las personalidades internacionales asistentes y luego las noticias que dio su director, David Penchyna.

Anunció la intención de que el Instituto invierta más en la industria de la vivienda. Para ello dijo que va a sacar recursos de su fondo de inversión para colocarlo en el mercado vivienda como una política anticíclica dada la complejidad financiera en el mundo y que le será adversa a México el próximo año

Comentó que el instituto va a ampliar los montos de inversión para financiar a través de créditos hipotecarios la construcción de más vivienda.

Admitió que a pesar de la exitosa colocación crediticia mayor a nueve millones 300 mil financiamientos por igual número de casas, persiste un amplio déficit de derechohabientes desatendidos por el organismo.

“En el Infonavit hay 56 millones de cuentas individualizadas de mexicanos que han cotizado alguna vez ante el instituto, tenemos 21.3 millones de derechohabientes en activo, lo que nos podría dar un saldo de una demanda agregada no atendida de cerca de 12 millones de trabajadores”, detalló.

David Penchyna, entregó premios a estudiantes de arquitectura que participaron en el proyecto de vivienda sustentable Un Cuarto Más, que busca abatir el hacinamiento.

 

Agenda:

Y Comienzan las conferencias, brindis y pre posadas de fin de año

¡Hasta el próximo jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Telmex denuncia vandalismo tras falla masiva de Internet
Por

Telmex advirtió que emprenderá acciones legales contra quienes resulten responsables por el daño en el servicio de Inter...