DonorsChoose es una plataforma de fondeo colectivo que ha beneficiado a más de 22 millones de niños en Estados Unidos y que hoy busca expandir su alcance a otros países, entre ellos México.

Recientemente, su creador, Charles Best, estuvo en nuestro país explorando la posibilidad de extender las redes de esta plataforma y poder apoyar a estudiantes mexicanos.

Cuando Charles Best daba clases de historia en una escuela preparatoria del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, se dio cuenta de las graves carencias que existían en los planteles educativos, así que se le ocurrió crear una plataforma para que los maestros subieran sus proyectos educativos y cualquier persona los pudiera financiar.

Si idea era básica, pero con un gran potencial, ya que brindaba a cualquier persona la posibilidad de ser un filántropo de la educación con tan solo cinco dólares.

PUBLICIDAD

El primer paso fue crear la plataforma en internet, luego invitó a sus compañeros profesores a subir sus proyectos con las especificaciones de los recursos y materiales que se requerían para consolidarlos.

El siguiente movimiento era hacer que la gente empezara a donar y para lograrlo Charles engañó un poco a sus compañeros financiando de manera anónima los primeros proyectos que habían colocado en la plataforma. Con ello logró que la noticia de la existencia de una opción de financiamiento para actividades educativas se propagara de boca en boca.

La plataforma consiguió, en poco tiempo, consolidar una forma nueva de financiar prácticas escolares, excursiones, talleres de teatro o pintura, así como materiales para escuelas de zonas pobres o con problemas de presupuesto.

El fundador de DonorsChoose afirma que los estudiantes que no tienen los materiales necesarios para concluir su escuela tendrán menos oportunidad de ser exitosos, y esas carencias afectan en mayor grado a las minorías.

Los profesores envían sus proyectos a la plataforma, donde se publican con toda la información necesaria para convencer a los potenciales donantes, quienes pueden financiar cualquier proyecto sin restricciones.

Cuando una propuesta alcanza su meta de fondeo, el maestro recibe todos los materiales solicitados para consolidar su proyecto. Cada propuesta se financia de manera individual, así que depende de cada maestro convencer a los potenciales donantes.

A pesar de haber surgido en una época (año 2000) en que el internet no era esa máquina comercial que es en la actualidad, DonorsChoose se convirtió en modelo para otros proyectos similares que buscan apoyar también al sector educativo.

Uno de esos proyectos es Adopt a Classroom otra plataforma que utiliza el fondeo colectivo para mejorar a un aula de clases en particular. Los profesores suben el proyecto de todo lo que les hace falta en su salón y la gente apoya para comprar esos artículos. Una vez que se reúne la cantidad de dinero solicitada, los maestros compran todo el material y artículos requeridos en una lista de proveedores afiliados a la plataforma; los proveedores entregan un 13 por ciento de cada venta realizada en esta plataforma para que ésta siga operando.

Otra plataforma similar es Digital Wish, con sede en California, Estados unidos. Al igual que DonorsChoose y Adopt a classroom, es una organización sin fines de lucro, pero que ha empleado el modelo de fondeo colectivo para cumplir sus objetivos y volverse autosustentable.

En Digital Wish, los donantes eligen un aula particular a la que quieren apoyar. Los recursos obtenidos en las campañas de fondeo son destinados exclusivamente en compras de tecnología para la educación y un porcentaje de las compras se destina a la operación de la plataforma. Desde 2009, esta organización ha recibido más de diez millones de dólares en fondeo aplicable en tecnología para escuelas.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

renault-duster
Renault México se pronuncia tras multa de Profepa
Por

La compañía dijo que ya analiza la resolución de la procuraduría, pero que todos sus autos “exceden los estándares” fija...