Para el primer trimestre de 2017 se espera un crecimiento de 14% en las plantillas laborales de las empresas mexicanas, de acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

En conferencia de prensa, Mónica Flores Barragán, presidenta para Latinoamérica de la firma, señaló que hasta el tercer o cuarto trimestre de 2017 podría verse un posible impacto en los puestos laborales de las empresas por factores externos como los cambios políticos y económicos en Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que no se espera una reducción masiva de empleos.

Durante el primer trimestre de 2016, la tasa de crecimiento en los puestos laborales fue de 13%.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Empleo aumenta en UE y zona del euro en tercer trimestre

“Desde la iniciativa privada, lo que tenemos que hacer es ser cautos y no tomar medidas apresuradas hasta tener un panorama claro”, dijo la especialista.

El estudio se realizó a 4,800 personas en México, entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre de este año, antes de las elecciones en Estados Unidos.

“Para el primer trimestre de 2017 esperamos que se generen entre 200,000 y 250,000 empleos”, comentó Flores Barragán.

A su vez, para el cierre del 2016 se estima una generación de entre 680,000 y 700,000 nuevos puestos formales.

Regiones como el Valle, Noreste y Noroeste del país tendrán el ritmo más activo en contrataciones. Por el contrario, en el Sur se prevé el peor desempeño.

También puedes leer: La tasa de desempleo en EU cae a su menor nivel en 9 años

Los sectores como manufactura y comunicaciones y transportes podrían reportar una tasa de crecimiento de 14% en empleos para el primer trimestre de 2017, mientras que para los de comercio y servicios se estima un aumento del 13%, respectivamente.

Los sectores de construcción y el de minería y extracción crecerían 9%, en tanto que agricultura y pesca aumentarían 7% en los primeros tres meses del siguiente año.

De acuerdo con la encuesta, el 78% de los empleadores no realizarán cambios en sus plantillas laborales durante el primer cuarto de 2017.

En 40 de los 43 países contemplados en el estudio se espera un alza en las plantillas laborales.

Las expectativas netas de empleo más optimistas se encuentran en Taiwán, India y Japón. Por su parte, Brasil y Suiza se muestran con el peor desempeño en su crecimiento de puestos laborales.

 

Siguientes artículos

bmv
La BMV retomará las colocaciones cuando baje la volatilidad
Por

Grupo Axo, Fibra Resort y José Cuervo suspendieron su salida a la BMV por la volatilidad en los mercados, generada por l...