Los integrantes de la Cámara de Diputados contarán con un lapso de aproximadamente 69 días para analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos para 2018, periodo que se vería reducido en caso de que los legisladores no lleguen a un consenso para conformar la mesa directiva.

Este martes los diputados federales continúan sin establecer un consenso para la integración de este órgano rector de la cámara baja, a unos días de que este viernes se presente el Paquete Económico 2018.

“Sobre el paquete hay un tema de leyes y posibles procedimientos que podrían ponerse en duda si no se hacen en tiempo y forma, si sería importante que para el viernes hubiera una mesa instalada”, señaló Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en entrevista telefónica con Forbes.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 42 que el Ejecutivo federal remitirá, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Congreso de la Unión los criterios generales de la política económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

PUBLICIDAD

En lo referente al Presupuesto de Egresos, la ley establece que se entregará a más tardar el 8 de septiembre y deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre.

Además de recibir el documento, la mesa directiva de san Lázaro tiene la responsabilidad de turnarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y aprobación. Sin embargo, la falta de ese órgano rector podría impactar en el trabajo legislativo para el análisis del Paquete Económico.

El diputado Llerenas señaló que la secretaría encabezada por José Antonio Meade deberá entregar el paquete con o sin mesa directiva instalada, el retraso podría incidir en turnar el documento a la comisión que integra.

 

Siguientes artículos

lego-store-londres
Lego eliminará 1,400 empleos por caída de ventas
Por

Esa cifra representa casi el 8% de la plantilla laboral en el mundo de la fabricante danesa de juguetes.