Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur), evitará que las declaraciones racistas del futuro candidato por el Partido Republicano, Donald Trump distorsione la relación entre México y Estados Unidos, porque “somos socios y parte de la solución a sus problemas”.

“No estamos dispuestos, como mexicano y como funcionario, a tolerar una visión distorsionada de la relación entre México y Estados Unidos”, manifestó al terminar su participación en la presentación del Informe anual de actividades de la Fundación Miguel Alemán.

“El tema no es el señor Trump, lo que importa es saber cuáles son los temas que han permitido que su discurso funcione o penetre y tenemos que hacer consiente a los norteamericanos que no somos, competidos, sino socios y parte de la solución a sus problemas”, expresó.

A los estadounidenses es necesario mostrarles que hay industrias y empresas que no sobrevivirían si no envían sus mercancías al mercado mexicano, señaló el encargado de promover los destinos turísticos mexicano por el mundo

—¿Las declaraciones de Donald Trump afecta la llegada de turistas a México?

—No vemos un impacto. El primer trimestre de 2016 va muy bien y va creciendo el número de turistas. La llegada de turistas estadounidenses por avión está creciendo 15% anual.

Aproximadamente 17 millones de mexicanos viajan cada año a Estados Unidos, lo cual ya se convirtió en una industria fundamental para la economía de Estados Unidos, expresó.

Los mexicanos somos buenos viajeros, nos gustan los Estados Unidos y hay connacionales que hacen compras en las tiendas del otro lado de la frontera, otros consumen en su industria turística y otros hacen inversiones en bienes raíces, explicó de la Madrid.

Las críticas de Trump

Donald Trump ha lanzado fuertes mensajes para desincentivar a los empresarios a invertir en la economía mexicana, y también para alertar que México es un país de alto riesgo.

“Tengo una demanda en el corrupto sistema judicial mexicano que gané y que, hasta ahora, no he podido cobrar. ¡No hagan negocios con México!”, advirtió el empresario estadounidense el 24 de febrero de 2015 a través de su cuenta de Twitter, arrancando una serie de ataques contra los mexicanos que sigue subiendo de tono.

Por ejemplo, dos días después y a propósito de la entrega de los premios Oscar de 2015, en los  que fue premiada la película Birdman, de Alejandro González Iñárritu, Trump dijo: “Mucha gente está enojada por mis comentarios sobre México -pero afrontémoslo- ¡México está estafando totalmente a Estados Unidos. Nuestros políticos son maniquíes!”. Los ataques continuaron.

“Cuando México manda a su gente, no mandan a los mejores. Mandan a personas con muchos problemas y ellos traen sus problemas aquí. Traen drogas, traen delincuencia y son violadores”, afirmó Donald Trump el 16 de julio de 2015.

“Vamos a traer a los mejores negociadores para negociar en contra de China, con Japón, con México, con Vietnam y con todos los países que nos han estafado. Vamos a traer de regreso nuestros trabajos y nuestra industria manufacturera. Vamos a dejar de ser los tontos. Ya hemos sido engañados durante mucho tiempo”, dijo Trump en un mensaje de apenas 50 segundos que forma parte de su campaña para tratar de cerrar las filas de las bases conservadoras a su favor presentado el 27 de enero de 2016.

A principios de abril de este año, en un memorándum de dos páginas, Trump amenazó con cambiar aspectos de la ley antiterrorismo, conocida como la USA Patriotic Act, para cortar el flujo de dinero que los mexicanos mandan desde EU.

La advertencia se retirará cuando el gobierno de México acepte hacer un pago de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para construir un muro.

“México no es el problema, sino parte de la solución y creemos en una relación con Estados Unidos para que como región seamos la región más competitiva del mundo”, concluyó el titular de la Sectur.

 

 

Siguientes artículos

Oxxo aclara que solo acepta pagos del Registro Civil en Ciudad de México
Por

Oxxo precisó que sólo acepta pagos de documentos del registro civil en la Ciudad de México después de que medios difundi...