La iniciativa privada afirmó que es impensable que un militar sea presidente de la República, ya que la Constitución mandata que sólo serán civiles los aspirantes a ese cargo de elección popular a través del voto libre y secreto.

“Hoy eso es totalmente impensable que suceda, a menos de que se modifique la Constitución en los tiempos que marca la propia Constitución”, declaró José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El industrial recordó que desde la Constitución de 1917 ha quedado muy claro que para ser presidente de la República es indispensable que provenga de la sociedad civil.

Los ciudadanos, políticos y militares deben cumplir lo que mandata la Constitución, o bien hacer una reforma constitucional para que un integrante de las Fuerzas Armadas sea elegido como presidente de la República, comentó el representante empresarial.

Lee también: Reforma electoral de AMLO no garantiza procesos confiables: Coparmex

El pasado viernes 21 de octubre, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), dijo que cualquier militar puede aspirar a la Presidencia, siempre y cuando pase por el dictado de las urnas.

Durante su visita al Congreso de Hidalgo, el funcionario federal recordó que el último presidente de origen militar en México fue el general Manuel Ávila Camacho.

En respuesta, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la Constitución dice que un civil es el único con atributos para que sea elegido como mandatario de México.

“En su carácter civil cualquiera puede buscar la aspiración, es lo que yo te pudiera decir pero desde el carácter civil”, manifestó el representante del organismo cúpula.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), señaló que  uno de los temas de mayor relevancia para los mexicanos es la democracia, por lo que deben existir distintas posibilidades y pueden participar todos los actores de la sociedad civil. 

De esta forma, el político que ocupe la posición de presidente de la República tendrá que ser una gente sensible a todos los aspectos de nuestra sociedad y preparada, manifestó el líder del pequeño comercio de la capital del país.

“Para dirigir un país se necesita de una política pública y no dudo que tal vez la persona que esté postulada o se postule debe estar preparada, ya que eso lo juzgará la sociedad”, comentó.

“Hoy nosotros jamás podemos ir en contra de la Constitución, tendremos que apegarnos a la Constitución y si la Constitución no da esa posibilidad, nosotros tendremos que ceñirnos a la posibilidad que nos da la propia Constitución y ahí tenemos que apostar”, manifestó Rodríguez Cárdenas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

vacaciones
Senado aprueba Ley de Ingresos y Ley Federal de Derechos
Por

Se estima que durante 2023, el gobierno perciba 8.2 billones de pesos, de los cuales 4.6 billones corresponden a impuest...