Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue impedido judicialmente para adquirir, arrendar o recibir camiones de carga mediana o pesada de modelo Auman marca Fotón, que no sean distribuidos por la empresa Automotive Trucks, informó el organismo a través de un comunicado.

El organismo dirigido por Ignacio Ovalle fue informado el 5 de febrero pasado sobre la resolución emitida el 29 de enero por el Juez Quinto de lo Mercantil, Guillermo Siordia, en Zapopan Jalisco.

En el documento, también requieren a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria que restrinja la importación de los camiones de este tipo que hayan sido fabricados por Beiqi Foton Motor Co., ya que Automotive Trucks cuenta con un contrato de distribución exclusiva de la marca Fotón, por lo que ninguna otra proveedora puede distribuirlos o arrendarlos en territorio mexicano.

“Se concede la medida cautelar provisional solicitada por el peticionario, al haber expresado el temor fundado de que se le prive del derecho exclusivo de distribución de los camiones de carga mediana y pesada de la marca Auman en territorio mexicano, ante el incumplimiento que señala por parte de Beiqi Foton Motor CO, LTD, y al derecho subjetivo del peticionario, derivado del Contrato de Distribución Exclusiva para Camiones de Carga Mediana y Pesada dentro de la República Mexicana, celebrado entre las partes”, se lee en el expediente 366/2020.

Te puede interesar: Profeco pone en la mira a productos lácteos fermentados

El juez también ordenó a Beiqi Foton Motor que no contrate, distribuye, comercialice, venda, o importe camiones de carga mediana o pesada de este modelo, sino lo hace mediante Automotive Trucks.

El 30 de enero pasado, Segalmex firmó un contrato millonario para arrendar camiones chinos de Foton Motor a Jet Van Car Rental. La empresa tenía que entregar 600 camiones 4×2 (rabón) con carrocería tipo estacas, el 30 de enero pasado; sin embargo, únicamente cumplió con 410 unidades, a pesar de que serían utilizadas para el abasto de alimentos y mercancías en comunidades de alta y muy alta marginación.

El contrato comprende cuatro años de arrendamiento a cambio de un contrato por 1,234,944 pesos, que serán cobrados por la firma de Teresa López y Cuauhtémoc Velázquez.

El acuerdo también comprende la renta de 100 tractocamiones, 50 de ellos tipo Foton EST-A, por una partida presupuestal de 496,906,000 pesos. La empresa fue penalizada porque en dicha entrega se retrasó la llegada de seis unidades.

En 2017, Jet Van Car Rental fue multada por el Instituto Nacional Electoral, sumado a que el año pasado la Auditoría Superior de la Federación detectó que rentó ambulancias en mal estado al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lee también: Coca-Cola FEMSA coloca 4,727 mdp en certificados bursátiles

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...