El senador Manuel Velasco, quien forma parte de las llamadas “corcholatas” que buscan la candidatura presidencial por Morena, PT y PVEM, fue vinculado a una red de proveedores fantasma, que presuntamente habría coaccionado la compra del voto por 400 pesos, cuando fue gobernador de Chiapas, entre 2012 y 2018.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el exgobernador estaría involucrado en desvíos multimillonarios que se asemejarían al esquema empleado en la “Estafa Maestra”.

“El gobierno de Velasco no sólo transfirió fondos públicos a un “compra-votos”. En 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, pagó más de 150 millones de pesos a siete empresas “fantasma”, incluidas dos que participaron en “La Estafa Maestra”, la mayor trama de corrupción del sexenio de Peña Nieto”, de acuerdo con la investigación de Valeria Durán y Vanessa Cisneros.

Lee: Manuel Velasco pide licencia en Senado para buscar candidatura presidencial como ‘corcholata’

En la investigación periodística se expusieron documentos que revelan un supuesto desfalco al erario por alrededor de 2,400 millones de pesos a través del área de Comunicación Social del gobierno chiapaneco a través de empresas fantasma.

De igual forma, se evidenciaron documentos sobre la presunta triangulación de recursos públicos a un operador que ya ha sido señalado por comprar votos, lo cual fue documentado en un video.

MCCI señala que a la par del desvío de recursos públicos área de Comunicación de Chiapas, David León, quien colaboraba en esta dependencia entregada sobres con dinero en efectivo a Pío López Obrador.

En agosto de 2020, Latinus difundió videos en donde se ve a Pío López Obrador recibir dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho dinero eran aportaciones ciudadanas a su movimiento y que fueron realizadas en el 2015, por lo que no era dinero indebido.

Hasta el momento, Manuel Velasco no ha fijado una postura respecto a la investigación de MCCI. Se tiene previsto que el senador con licencia del Partido Verde se registre mañana ante el Consejo Nacional de Morena como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República.

Las noticias en imágenes; síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Mario-Delgado
Delgado niega que Morena esté eligiendo a su candidato presidencial
Por

Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que no burlan la ley al elegir a su coordinador de los Comités de Defensa d...