Los envíos de cobre cayeron un 2.9% respecto a junio, los de carbón un 8.1% y las de crudo cedieron un 1.1% a su tasa diaria más baja desde marzo.

 

Reuters

PEKIN – Las importaciones de mineral de hierro y soya de China continuaron su trayectoria ascendente en julio, pero los envíos de petróleo, cobre y carbón se redujeron, lo que subraya una demanda interna relativamente mustia en la segunda mayor economía del mundo.

PUBLICIDAD

Los envíos de cobre cayeron un 2.9% respecto a junio, las importaciones de carbón se redujeron un 8.1% y las importaciones de crudo cedieron un 1.1% a su tasa diaria más baja desde marzo, mostraron el viernes datos de aduanas.

Por su parte, las entregas de mineral de hierro subieron un 10.7% en julio y las de soja crecieron un 17% en el mes.

El aumento de las importaciones de mineral de hierro y la soya, sin embargo, fue atribuido por los analistas a compras para aprovechar movimientos favorables de precios, y una demanda interna moderada podría conducir a un aumento en las reservas de ambas materias primas.

“Habíamos esperado que las importaciones (de mineral de hierro) se ralentizaran porque los inventarios en los puertos sigue siendo altos, pero creo que el descenso de los precios en junio provocó cierto aumento (…) y los productores de acero aprovecharon para abastecerse de mineral de hierro de alta calidad”, dijo Helen Lau, analista de UOB Kay Hian-Securities en Hong Kong.

Datos de la Administración General de Aduanas reportados el viernes mostraron que las exportaciones totales de China crecieron un 14.5% en julio, muy por encima de lo previsto, pero las importaciones cayeron un 1.6% en una tasa interanual después de haber aumentado un 5.5% en junio.

El superávit comercial récord se vio reflejado en los flujos de petróleo de China, ya que las exportaciones de productos petroleros netos alcanzaron los 101,613 barriles diarios, su nivel más alto este año.

China importó 1.86 millones de toneladas de productos derivados del petróleo en julio y exportó 2.31 millones de toneladas, mostraron datos de aduanas.

“La disminución de las importaciones de crudo fue sorprendente, y combinado con las exportaciones netas de productos sugiere que la demanda interna de productos petroleros fue particularmente débil en julio”, dijo Citigroup en una nota.

Las exportaciones de productos de acero chinos también siguieron creciendo en julio, trepando un 14% en el mes a 8.06 millones de toneladas.

 

Siguientes artículos

Japón prevé débiles exportaciones
Por

El Banco de Japón revisó a la baja su evaluación de las exportaciones, con las que había estado contando para apoyar a l...