El valor del comercio energético entre Estados Unidos y México sumó alrededor de 58,000 millones de dólares en 2021, de los cuales 42,000 millones corresponden a las importaciones desde el país vecino, cifra que es la más alta de 9 años, de acuerdo con un reporte de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

La organización explica que este valor comercial de energía representa el valor combinado de las importaciones y exportaciones de energía entre los dos países. 

El comercio de energía de Estados Unidos a México alcanzó los 42,000 millones de dólares, un máximo de 9 años.

Mientras, el de México a EU rondó los 16,000 millones de dólares, indica el reporte con base en cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Destaca que en 2021, la energía representó el 15% del valor de todas las exportaciones de Estados Unidos a México. 

La EIA detalla que el crudo representó el 82% del valor de las importaciones de energía de Estados Unidos desde México, con un promedio de 583,000 barriles por día. 

“Aunque por volumen esta cantidad es una disminución en comparación con 2020, el valor de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos desde México aumentó a 13,000 millones de dólares en 2021, en consonancia con los aumentos de los precios mundiales del petróleo”, indica.

También lee: Importación de combustibles le costó 83% más a Pemex

México fue la segunda fuente más grande de importaciones estadounidenses de crudo, solo detrás de Canadá.

No obstante, la producción de petróleo de México ha disminuido en los últimos años, entonces la disponibilidad de crudo para exportar a los Estados Unidos también ha bajado.

En tanto, los productos derivados del petróleo exportados a México, incluida la gasolina y el fuel oil destilado, representan el 21% de las exportaciones de energía de Estados Unidos. 

El año pasado, las exportaciones de productos derivados del petróleo de Estados Unidos a México promediaron 1.2 millones de barriles al día.

El valor de las exportaciones de petrolíferos, el componente más grande del comercio de energía con México en términos de valor, aumentó de un mínimo de 19,000 millones de dólares en 2020 a 31,000 millones en 2021.

“El uso de productos derivados del petróleo en México aumentó en 2021 a medida que la economía se recuperó de la pandemia de Covid-19. Las exportaciones de gasolina para motores de Estados Unidos a México representaron más de la mitad del uso total de gasolina en México”, refiere el reporte de la EIA.

En lo que respecta al comercio de gas natural, el cual consiste principalmente en envíos por tuberías desde los Estados Unidos a México, las exportaciones promediaron 5,900 millones de pies cúbicos por día en 2021.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

ataques cibernéticos ciberataques Microsoft Ucrania
60% de ataques a cibernéticos a empresas son por ‘mala configuración’: estudio
Por

La investigación sobre ataques cibernéticos contó con 1,000 empresas de todos los sectores consultadas por la compañía S...