El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que importadores de acero les adeudan 3,000 millones de pesos, luego de que detectaron que mintieron en la certificación de origen del metal.

“Hemos realizado auditorías y embargos que permiten tener créditos (fiscales) por arriba de 3,000 millones de pesos, para quien en su momento presentó en aduanas la importación de acero con una práctica de triangulación”, señaló Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT.

Muchos de esos importadores presentaron un certificado de origen de Estados Unidos, pero en realidad es un metal que proviene de China, manifestó el responsable del órgano recaudador al finalizar la firma de un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), para capacitar a los oficiales de comercio exterior, quienes identificarán las prácticas indebidas como evasión fiscal, la triangulación de acero desde México a Estados Unidos, viceversa y otros países.

“A nivel internacional se ha reconocido, por autoridades comerciales y tributarias, que China tiene una industria con subsidios, dumping, y ha generado una afectación a las industrias de diferentes países”, dijo.

Lee: Acereros pierden 700 mdp por bloqueos de la CNTE en Michoacán

El responsable del SAT manifestó que han tenido resultados positivos en el combate la importación de acero ilegal, cuyas importaciones han disminuido aproximadamente 8% de enero de 2015 hasta la primera mitad del año.

Núñez Sánchez destacó que México produce 18 millones de toneladas de acero en un año, lo cual significa la producción china de ocho días.

“Un país como China produce una cantidad enorme de acero y es lo que ha provocado que en el mundo haya una sobreoferta y ha generado una debilidad en muchos de los productores en otros países”, expresó el jefe del SAT.

“Estamos trabajando juntos con los acereros mexicanos con el ánimo de detectar y combatir las prácticas ilegales, que buscan evadir el pago de impuestos; así como para ofrecer a la industria cierta certidumbre”, explicó.

Agregó que hay 29,000 importadores en México, de los cuales 2,259 empresas son de las más importantes.

“La industria del acero es muy amplia, dado que hay desde quien importa tornillos y clavos hasta planchón o material para la industria automotriz”, concluyó.

Lee también: Retiran de vías férreas en Michoacán el bloqueo de la CNTE

 

Siguientes artículos

7 consejos de un experto para vender por internet
Por

Saber vender por internet es una de las habilidades más importantes a desarrollar en el siglo XXI. Por eso te comparto 7...