Entre 2015 y 2016 se han evadido más de 491.5 millones de pesos (mdp) en pago de impuestos por facturas falsas para la importación de autos usados desde la franja fronteriza.

Lo anterior de acuerdo con datos calculados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes y la ANPACT.

Los representantes del sector señalaron que las irregularidades en la importación de vehículos usados han ocasionado un aumento de 15% en la entrada de autos desde la franja fronteriza durante el primer trimestre de este año.

Por lo anterior, la AMIA, AMDA, ANPACT y la INA demandaron al gobierno no ceder a las presiones violentas que promueven la regularización de autos “chocolate” y dar marcha atrás en el control de los vehículos usados.

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Ello ante los bloqueos de puntos fronterizos impulsados por dirigentes de comerciantes de vehículos de procedencia extranjera, respaldados por políticos de la franja fronteriza, que afirman tener grandes pérdidas económicas por no poder importar autos “chatarra”.

“Estas anomalías surgen como respuesta a las acciones de control instrumentadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Aristóteles Núñez. Entre las más recientes la baja de las empresas como Big Bear, Copart y GarciPaz del padrón de comercializadoras extranjeras que otorgaban facilidades fiscales a sus clientes al momento de pagar impuestos de importación”, señalaron.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, indicó que hay anomalías relacionadas con la emisión de certificados apócrifos, por lo cual piden a las autoridades del SAT y la Semarnat, la investigación de importaciones irregulares.

Afirmó que no buscan frenar la entrada de autos usados, lo que esperan es mayor control en el ingreso de vehículos desde la franja fronteriza.

 

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