La importancia de promover un estilo de vida saludable que incluya una alimentación adecuada, no sólo ayudará a mantener un estado óptimo de salud durante la niñez sino que también será determinante para la salud durante la edad adulta.

 

El óptimo crecimiento y desarrollo durante la infancia depende, entre otras cosas, de una alimentación adecuada. La importancia de promover un estilo de vida saludable que incluya una alimentación adecuada, no sólo ayudará a mantener un estado óptimo de salud durante la niñez sino que también será determinante para la salud durante la edad adulta.

Una dieta correcta que incluya suficiente fibra ayuda a mantener la regularidad digestiva y prevenir el estreñimiento —uno de los síntomas digestivos más comunes en niños—. Datos de Estados Unidos reportan que el estreñimiento es la causa de 1 de cada 4 visitas al gastroenterólogo. A nivel mundial este síntoma tiene una prevalencia de hasta 30% en población infantil.

PUBLICIDAD

 

Fibra durante la lactancia

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, demostró que los oligosacáridos (carbohidratos) que contiene la leche materna funcionan como fibra dietética. Estos carbohidratos no pueden ser digeridos por las enzimas del sistema digestivo de los bebés y pasan intactos al intestino grueso donde la flora bacteriana la utiliza y produce ácidos grasos de cadena corta. Los ácidos grasos de cadena corta son la principal fuente de energía de las células del intestino, además de que pueden tener efectos preventivos contra el cáncer de colon.

La microflora intestinal se refiere a los microorganismos presentes en el intestino que tienen efectos positivos en la salud. En infantes, se ha visto que estos microorganismos ayudan a proteger contra algunas infecciones y a largo plazo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de los niños lo que los hace menos propensos a sufrir alergias alimentarias o asma.

Otro hallazgo importante de este estudio fue que la flora intestinal de los bebés cambia con el tiempo, es decir, el tipo de microorganismo que se encuentra en los primeros meses de vida es diferente a los 6 o 9 meses de edad, lo que significa que la microflora intestinal cambia y tiene funciones distintas a medida que los niños crecen.

 

Estreñimiento en escolares y preescolares

El estreñimiento en niños es un síntoma muy común  y puede tener distintas causas; por lo general,  suele presentarse cuando hay cambios en la rutina diaria, en la alimentación o cuando empiezan a ser entrenados para ir al baño; también es común que los niños no vayan al baño por estar distraídos mientras juegan.

Para prevenir el estreñimiento en niños se recomienda hacer pequeñas modificaciones en la dieta, como aumentar el consumo de alimentos con fibra y de líquidos que ayuden a regularizar la función intestinal. Además,  se recomienda que los niños tengan hábitos para ir al baño, que lo hagan de manera diaria a la misma hora e incluso se puede usar alguna recompensa para reforzar estos hábitos.

 

Recomendación de fibra en niños mexicanos

No existen todavía estudios que definan la cantidad de fibra diaria que deben consumir los niños menores de dos años, por ello se recomienda que a medida de que se incluyan alimentos sólidos en la dieta de los niños, se incorpore una variedad importante de frutas, verduras y cereales de fácil digestión.

La recomendación de fibra para niños mayores de 2 años se muestra en la siguiente tabla

 

Recomendación de consumo de fibra para la población mexicana
Edad (años) Hombres Mujeres
2- 4 14 g/ día 14 g/ día
5- 8 18 g/ día 18 g/ día
9- 13 22 g/ día 22 g/ día
14- 18 30 g/ día 26 g/ día

Bourges et al (2008)

 

Cómo aumentar el consumo de fibra en niños

Para formar un hábito y prevenir ciertas molestias digestivas es muy importante que el aumento del consumo de fibra sea de manera paulatina, es decir, ir aumentando poco a poco la ingesta de fibra para lograr una buena adopción de este nuevo hábito.

Algunas recomendaciones son:

• Incluir en la dieta una o más porciones de frutas y verduras, de preferencia se deben consumir crudas y con cáscara (cuando ésta sea comestible) esto ayudará a aumentar en promedio 2 o hasta 3 gramos de fibra por porción.

• Cereales con fibra o integrales: elegir alimentos elaborados con cereales que tengan fibra es una muy buena manera de agregar fibra a la dieta.

• Leguminosas: los frijoles, las lentejas, las alubias o garbanzos son alimentos con un alto contenido de fibra. Una porción de estos alimentos (1/2 taza)  aporta hasta 8 gramos de fibra, se recomienda incluirlos por lo menos 2 veces por semana.

• Para lograr una digestión adecuada, además de la fibra, es muy importante el consumo suficiente de agua, ya que ayuda a que la fibra se mueva fácilmente a lo largo del tracto digestivo.

 

*Este artículo fue elaborado en colaboración con LN Gabriela Gaona, Nutrition Business Partner Jr. para Kellogg Latinoamérica.

 

Referencias:

• Prieto P, Villaseñor S; Dieta y Salud: Fibra (2009) Fibra en niños.
• García OP; Enciclopedia de la Fibra (2002); “La fibra dietaria en la infancia y la adolescencia” Kellogg’s® México
• Evaluation and Treatment of Constipation in Infants and Children: Recommendations of the North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition; J Pediatr Gastroenterol Nutr, Vol. 43, No. 3, September 2006
• Breastfeeding Benefits: Human Breast Milk Ingredient Adjusts to Optimize for Beneficial Gut Bacteria Over Time; http://www.sciencedaily.com/releases/2012/05/120514122836.htm revisado el 19 de noviembre de 2013
• Bourges H, Casanueva E, Rosado JL (2008); Recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana: bases fisiológicas; Editorial Médica Panamericana; tomo 2.

Contacto:
Twiter: @AllBran_

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

BMV baja tras comentarios de Fed Atlanta
Por

El índice IPC cedía un 0.15%, luego de que Dennis Lockhart, presidente del organismo indicara que posiblemente las discu...