Si una empresa, cualquiera que sea, requiere evolucionar de un objetivo de desempeño de corto plazo hacia una valoración a largo plazo, no debe omitir la Emisión de Información Financiera Integrada, ya que es primordial para realizar este objetivo.

 

 

 

PUBLICIDAD

Por Por: Jesús Luna, Socio de Asesoría Contable y Mercados de Capital, KPMG en México.

 

 

Una herramienta importante

 

La reciente publicación del Consejo Internacional del Marco de Referencia Aplicable para la Emisión de Información ha sentado las bases para la implementación del Reporte Financiero Integrado, lo cual representa un paso importante hacia una mejor emisión de información en los negocios.

Esto ha de considerarse como una oportunidad para alinear, con mayor detenimiento, la emisión de información financiera de negocios. El valor de esta alineación radica en que los grupos de interés podrán sustentar un ambiente de negocios y de inversión estable.

Es momento de llevar el reporte financiero más allá del simple procesamiento del desempeño financiero, que se tenía en el pasado. La Emisión de Información Financiera Integrada puede aportar valor a las empresas al eliminar las dificultades que estas tenían para comunicar su progreso en el desarrollo y protección de sus prospectos, mediante la emisión de información financiera tradicional.

 

Cambiar la visión del corto al largo plazo

Se pretende que la versión final del Marco de Referencia pueda demostrar que el Reporte Financiero Integrado es una herramienta eficaz para los negocios que buscan cambiar su enfoque, desde una emisión de información del desempeño financiero de corto plazo, hacia la creación de valor de largo plazo para los grupos de interés.

Se tiene la expectativa de que el Marco de Referencia represente para las compañías un medio para emitir información financiera descriptiva ya existente, más que la base para un informe adicional, independiente e integrado. Construir un Reporte Financiero Integrado, descriptivo, en torno del modelo de negocios, es una gran oportunidad para explicar cómo se ha desarrollado el negocio y, por ello, debe resultar particularmente atractivo para los equipos administrativos y para aquellos que buscan llevar el diálogo con los inversionistas más allá de las ganancias a corto plazo.

 

Retos para las empresas

Los retos más sobresalientes que enfrentarán las empresas para implementar y generar un Reporte Financiero Integrado son los siguientes:

  • Definición y puesta en marcha del Reporte Financiero Integrado en las organizaciones, lo cual engloba varias áreas y departamentos que hoy en día pudieran no estar en comunicación y que, si lo están, no comparten la información de manera óptima
  • Puesta en marcha o fortalecimiento de los controles internos necesarios para generar información financiera y operativa clave, que será la pieza fundamental en la preparación del Reporte Financiero Integrado
  • Establecimiento de una comunicación abierta con los departamentos involucrados para transmitir un mensaje apropiado acerca de los fines que persigue dicho Reporte Integrado
  • Identificación y ejecución del entrenamiento adecuado para que el personal que colabore en la generación de información base para la preparación del Reporte Financiero Integrado cuente con las habilidades necesarias
  • Optimización del concepto de “análisis financiero en los negocios” que se tenía en el pasado, agregando el elemento de análisis actual y prospectivo del negocio, para identificar y generar información adicional para los grupos de interés

 

Por lo anterior, se invita a todas las compañías interesadas en adoptar un Reporte Integrado a continuar con ese objetivo, con miras a alcanzar las metas de largo plazo, innovando y creciendo permanentemente.

 

 

Contacto:

FACEBOOK: KPMG MÉXICO

TWITTER: @KPMGMEXICO

YOUTUBE: KPMGMX

e-mail: [email protected]

Visita: www.delineandoestrategias.com

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Apagón analógico, la TV ya no será la misma
Por

Éste será el año en el que en muchos hogares se desharán de su televisión análoga y millones de consumidores serán captu...