Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) aseveró que el mensaje de los banqueros tras la realización de su 80 Convención Nacional el mes pasado fue tranquilizados además de que se sumó el llamado a “no dejarse apabullar” y defender con dignidad y trabajo a México.

Mensajes que toman relevancia ante un escenario político electoral y un contexto retador económicamente hablando, dijo.

“Los banqueros están tranquilos ante las próximas elecciones porque es un país de instituciones y que gane quien gane, hay que trabajar hombro con hombro por el bien del país. Esto fue un mensaje interesante que no dejó de ser llamativo por el momento en el que se está dando este aparente pronunciamiento. Por otro lado, también me llamó la atención gratamente entre las conferencias la de Colin Powell -ex secretario de Estado de EU durante el gobierno de George W Bush- donde básicamente nos exhortó a defender a nuestro país con firmeza y con dignidad”

El dirigente financiero resaltó en entrevista que el anteproyecto para lograr la regulación de las Fintech habla bien de “poner el piso parejo” para todas las entidades en el sector financiero.

PUBLICIDAD

Las Fintech son parte de la innovación que ha obligado a desarrollar nuevos productos y servicios. Así, se convierten en una gran tendencia a seguir. Representan un movimiento donde muchas pequeñas empresas quieren cambiar la forma en la que entendemos los servicios financieros utilizando básicamente la tecnología.

“Empieza a circular el tema del primer anteproyecto de las Fintech, también muy importante, es un anteproyecto, pero ya se empiezan a dar pasos en firme y México se puede poner a la cabeza en la regulación precisamente de estas empresas. Claramente el mundo está cambiando, la tecnología está en todos los ámbitos de la sociedad, de la economía y de la interacción entre todos nosotros. Para mí ese fue el otro mensaje fuerte”.

Bojórquez también director Sucroliq, empresa especializada en la agroindustria, explicó que ya hay una guía precisamente de por dónde va a caminar la regulación.

“Creo que es bueno este proyecto, así como se ve, pero claramente hay que afinar muchos temas, adecuar a cada uno de los modelos de negocio. Aquí curiosamente primero están las actividades comerciales, financieras, ya en pleno apogeo y en forma posterior está llegando la regulación, esto es usual dentro de la evolución de las distintas economías. Y entonces el reto es bastante interesante”, afirmó.

 

Congreso AMFE y lavado de dinero

Rumbo al 8avo Congreso de la AMFE, el 4 y 5 de mayo próximo, uno de los principales temas principales será precisamente el debate sobre las Fintech. Abordará justamente la tecnología aplicada en el sector financiero donde participarán algunas de las empresas líderes que vienen trabajando fuertemente y también de las más activas aquí en el país.

“Vamos a hablar dentro de este tema de lo que está pasando, y obviamente es un momento sumamente interesante ahora con el primer anteproyecto de Ley de las Fintech. Y esto además del tema de lo que le llamamos el PLD: Proyección de lavado de dinero, es otro de los ejes centrales de nuestro Congreso”.

“Todo el tema de la regulación prudencial es uno de los temas que más preocupan no tanto a nuestras autoridades sino a todos los que estamos inmersos fuertemente en este sector del financiamiento, sobre todo porque queremos seguir trabajando en un financiamiento responsable, profesional y que contribuya a mejorar la economía de nuestro país. Y que cumpla con toda serie de requisitos y de regulaciones internacionales en temas de prevención de operaciones ilícitas y lavado de dinero. Pienso que el tema del anteproyecto de las Fintech. mucho está enfocado a tratar de actuar antes de que esto se salga de control y haya mucho financiamiento que no cumpla con reglas o requisitos mínimos de control”, reiteró.

Descartó que se trate de competencia desleal, sino en todo caso de competencia formal o informal.

“No es desleal porque existen cuando hay ciertas lagunas, hasta este momento creo que, ante una ausencia de regulación, no podemos empezar a estereotiparlas como algo negativo. Yo creo que además todas las instituciones, bancos, entidades financieras, todos estamos viendo el uso de la tecnología en el sistema financiero como algo natural. También pienso que favorece mucho el tema de la inclusión financiera, hay muchísimas regiones del país que no son atendidas por un financiamiento regulado. Sí creo que deberíamos trabajar juntos para hacer un financiamiento más complementario, que realmente pudiéramos estar hablando de la mayor parte de la población y de las entidades en México que están de alguna u otra manera ligadas a un buen financiamiento con algún tipo de intermediario”, aseveró.

 

Notas que darán de qué hablar

El pasado lunes el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta de la nueva directiva del Congreso del Trabajo en un evento donde resaltó la participación de los tres sectores que forman parte del Infonavit. En el evento que encabezó el dirigente de la CTM, Carlos Aceves, se celebró el incrementó del crédito tradicional del Instituto que pasó de 960 mil pesos a un millón 604 mil pesos.

Y ayer tuvo lugar una buena reunión entre Convives y Conavi con el tema “Proyecto de fortalecimiento del acceso a la vivienda social”, donde se abordó el programa de apoyo a la autoproducción.

 

Agenda

Abril 27 y 28, la 30 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, en Mérida

Mayo 4, desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato con participación de la Comisión de Vivienda de Guanajuato que lidera Adrián Peña (Coveg) y Canadevi estatal que preside Ismael Plascencia.

Mayo 23, Foro Universitario de Vivienda en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Fe de erratas

El martes pasado escribí que la inversión de los socios de ADI pasará a 22 mil millones de dólares, la cifra total correcta es de 32 mil millones de dólares.

Hasta el próximo martes desde forbes.com.mx

 

Contacto:

Correo: mariel@grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

 

Siguientes artículos

DJI perfecciona su Phantom 4 con una versión avanzada
Por

Su nueva versión Advanced puede volar y flotar con precisión en lugares cerrados, sin acceso a la orientación por sistem...