La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la relación de los 22 permisos concedidos a empresas que podrán importar combustibles a partir del 15 abril. Entre los que podrán comprar combustible del exterior están filiales de Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim; y Ferromex, propiedad de Germán Larrea y, además, una comercializadora de lácteos.

Comercializadora de Lácteos y Derivados SA de CV, con domicilio en Gómez Palacio, Durango, importará 800 millones de litros de diésel en un año, de acuerdo con el permiso emitido.

PUBLICIDAD

La lechera mexicana Lala tiene una fuerte presencia en la Comarca Lagunera, aunque esta comercializadora que importará diésel no tiene una conexión aparente con la compañía.

Por otra parte, Ferrocarril Mexicano SA de CV (Ferromex), de Germán Larrea, importará 463.5 millones de litros en diésel en un año.

Larrea Mota y Velasco tiene una fortuna estimada de 11,700 millones de dólares (mdd), ocupando el lugar 121 de los más ricos del mundo en la lista Forbes 2016, y es el segundo más acaudalado en México.

Varias filiales de Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, también importarán diésel. Entre ellas están Minera Tayahua, San Francisco del Oro, Ocampo y Minera María.

Carlos Slim es el mexicano más rico del mundo y el primero de México, con una fortuna estimada de 61,000 millones de dólares, de acuerdo con la lista Forbes 2016 de multimillonarios.

En febrero pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que se adelantará la libre importación de gasolinas a partir de abril de este año y no en 2017, como se tenía planeado.

“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una fuerte competencia en el sector de combustibles, para cuando los precio se liberen totalmente, como está previsto en la Ley en 2018”, indicó el mandatario en aquella ocasión.

Tras las leyes emanadas de la reforma energética, Pemex dejará de tener el monopolio de combustibles, ya que antes era el único ente autorizado para importar combustibles.

Cabe destacar que en estos primeros permisos concedidos, ninguno será para importar gasolina.

Puedes consultar la lista completa de permisos aquí.

 

Siguientes artículos

Incrementa a 525 número de muertos en Ecuador por terremoto
Por

El gobierno local informó que entre los muertos por el terremoto hay 11 extranjeros, al tiempo en que indicó que se han...