Sus aplicaciones en diversas industrias no tienen límites e incluso parecen sacadas de una película de ciencia ficción. ¿Se te antoja una suculenta pizza impresa en 3D?   La impresión 3D es una industria que plantea un potencial inimaginable para muchos sectores. Por ejemplo, en el área médica en estos momentos y en alguna parte del mundo ya está siendo utilizada en pacientes que han sufrido un trauma grave, ya sea en la cabeza o en la cara. Este avance tecnológico permite a los cirujanos crear implantes que se adaptan a las necesidades de cada paciente. A principios del año pasado, un “exoesqueleto” impreso en 3D ayudó a una mujer a caminar por primera vez desde que quedó enferma de parálisis en un accidente de esquí. De igual manera, médicos de la Universidad de Michigan utilizaron la impresión 3D para desarrollar una férula para mantener abiertas las vías respiratorias de un bebé de Ohio, lo que lo ayudó a respirar por primera vez en su vida sin el apoyo de una máquina. Otra de las industrias donde la impresión 3D está siendo utilizada y que podríamos pensar que se trata de una película de ciencia ficción es en el área alimenticia. La Unión Europea anunció un fondo de cuatro millones de dólares con el objetivo de ayudar a desarrollar procesos de impresión en 3D para elaborar alimentos enfocados específicamente en los ancianos y, claro, éstos sí cumplen con los requerimientos nutricionales. Te preguntarás cómo se puede crear comida con una impresora 3D. Se basa en generar alimentos a partir de espuma, polvos y geles. Podría compararse con una impresora normal de inyección de tinta, sólo que se utilizan estos productos como “tinta”. Otros investigadores ven este avance tecnológico como una herramienta para aquellos que se adhieren a dietas estrictas, ya sea para bajar de peso o por otras razones de salud, como alergias a los alimentos. Hace año y medio que el ingeniero mecánico Anjan Contractor y su compañía Systems&Materials Research Corporation recibieron una donación de 125,000 dólares por parte de la NASA para crear un “sintetizador de alimentos universal”, que crea alimentos impresos en 3D. El prototipo funciona mediante polvos (o capas de proteínas) que provienen de animales, plantas o leche; el alimento más fácil de diseñar mediante este equipo es una pizza compuesta con polvos nutritivos, aceite y agua. Por otro lado, la impresión 3D ya está empezando a mostrar signos de vida en el mundo del retail; por ejemplo, Amazon.com ya vende productos impresos en 3D, y varias empresas ofrecen servicios de impresión en 3D a los consumidores que quieren imprimir un diseño personalizado (juguetes, accesorios de vestir, zapatos, carcasas de teléfonos móviles, etcétera), pero que no tienen su propia impresora 3D. Así como estos sectores están viendo en la impresión 3D importantes beneficios, este mercado, aún incipiente, tiene un gran potencial que deberá ser explotado por diversas industrias como la ingeniería y la arquitectura, la industria aeroespacial y de defensa, entre otras, por lo que se espera que la impresión 3D tenga un impacto significativo en los próximos años. La firma de consultoría Canalys estimó que el crecimiento del mercado 3D, incluyendo impresoras, materiales y servicios asociados, para el cierre de 2014 llegaría a los 3,800 millones de dólares, y que continuaría experimentando un rápido desarrollo logrando alcanzar los 16,200 millones en 2018, lo que representa un aumento anual del 45.7%. Por último nos queda agregar que como cualquier mercado en boga, Blue Coat Systems advierte que las impresoras 3D podrían convertirse en un nuevo vector de ataque por parte de los hackers; incluso, así lo ha revelado un informe publicado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EU (NIST), en el que se explica que un fallo de seguridad puede comprometer la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información que pasamos a la impresora. Un aspecto que no hay que perder de vista.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @BlueCoat     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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