Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), un impuesto adicional, se traduce en boletos aéreos más costosos, una posible reducción en rutas y consecuentemente impactaría la creación de empleos.

 

 

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), exhortó hoy a que se retire la propuesta de reforma fiscal que impondría un nuevo impuesto de 0.12 pesos por litro de combustible de aviación. El plan impactaría el costo de combustible de aviación en México y tendría un efecto estimado de 480 millones de pesos anuales, debilitando aún más la competitividad de las aerolíneas mexicanas.

En un comunicado, ALTA refirió que el combustible es el costo operacional más alto y de mayor importancia para las aerolíneas, representando un promedio de 34%. A diferencia de otros tipos de combustible, el combustible de aviación no está sujeto a subsidios y ya resulta entre 3 y 7% más costoso cargar combustible en México que en aeropuertos de Estados Unidos. Un impuesto adicional, se traduce en boletos aéreos más costosos, una posible reducción en rutas y consecuentemente impactaría la creación de empleos.

La aplicación del impuesto tampoco se justifica desde el punto de vista ecológico. Las aerolíneas mexicanas han invertido y continuarán invirtiendo un total de 25,000 millones de dólares en flotas modernas de aeronaves de última generación, que se adhieren a estándares internacionales, con emisiones de CO2 de hasta 20% menos.

También se espera que la medida provoque reciprocidad de otros países, restándole competitividad a las aerolíneas mexicanas en la región.

“Los cuerpos legislativos deben tener conciencia del impacto socioeconómico de iniciativas tales como el impuesto de combustible de aviación que se propone en el Senado. Como industria queremos ayudar a desarrollar un ambiente comercial para que la aviación continúe prosperando y de esa manera cumplir con los beneficios socioeconómicos que se proyectan para Latinoamérica y el Caribe por medio de la industria”, comentó Eduardo Iglesias, director ejecutivo de ALTA.

 

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