El impuesto a los refrescos es un impuesto a los pobres, consideró la industria refresquera ante los aumentos fiscales planteados por el gobierno federal para 2020. La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) indicó que después de cinco años de múltiples análisis a los grvámenes sobre sus productos, es clara y evidente esa conclusión, pues según estudios presentados por instituciones académicas, 57% de lo recaudado lo han pagado los mexicanos con menos recursos. Lee: Gobierno quiere recaudar más impuestos con cerveza, refrescos y cigarros Además, señaló que el impuesto que pagan, el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ha sido ineficaz ya que no ha cumplido con su objetivo de cambiar hábitos ni de disminuir el consumo y hasta ahora, no se tiene claridad de cuál ha sido el destino de los recursos recaudados gracias a esta medida impositiva. Aunado a esto, los refresqueros advirtieron que las bebidas saborizadas tienen una doble tributación, ya que además de pagar la cuota del IEPS, pagan también 16% de IVA, lo que suma una carga tributaria aproximada del 30%. En un comunicado, la ANPRAC refirió que el Paquete Económico 2020 plantea que la cuota del IEPS cambie su mecánica de actualización por inflación a forma anual y se exprese hasta el diezmilésimo. “Con base en una estimación de inflación del 3.6% para el 2019, se propone que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de 1.2705 pesos por litro”, mencionó el el organismo. En 2014, recordó, se implementó el IEPS a bebidas azucaradas de 1 peso por litro y se planteó la actualización de la cuota conforme a inflación cuando se acumulara 10%. En este sentido, la asociación detalló que, en línea con la ley establecida, en enero 2018 se actualizó la cuota en 17%, por lo que hoy en día se paga 1.17 pesos por litro de bebida saborizada. “Como industria, sabemos escuchar y colaborar por lo que, coincidimos y apoyamos la iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en la implementación de programas de dimensión social con el fin de apoyar a las familias más pobres y la necesidad de captación de recursos públicos”, apuntó. No obstante, llamó al diálogo para hallar la forma de combatir eficazmente el sobrepeso y la obesidad, sin modificar necesariamente los impuestos. “Sin duda, conviene seguir evaluando y dialogando para encontrar soluciones integrales que nos ayuden a solucionar un problema complejo y multifactorial como lo es el sobrepeso y obesidad”. Con información de Notimex No te pierdas: Refresqueras y fabricantes de botanas dicen sí a la campaña de salud de AMLO

 

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