La Prodecon denuncia que 3 de cada 4 solicitudes de devolución de IVA resultan negativas para el contribuyente, e incluso muchas de ellas dan pie a auditorías, que aumentaron más de 300% en 2013.

 

 

 

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La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció este martes fallas sistémicas en el proceso de devolución de impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues el 76% de las solicitudes de devolución de IVA en 2013 resultaron negativas para el contribuyente.

“Es un problema que se está desbordando pues además de representar violaciones graves a los derechos de los contribuyentes, está afectando la estabilidad y desarrollo del sector productivo”, dijo la procuradora Diana Bernal en conferencia de prensa.

La ombudsman denunció que actualmente, el SAT requiere más de 60 documentos para acreditar una devolución, cuando sólo 3% de los documentos exhibidos son los que se toman en cuenta para dar respuesta.

La Prodecon realizó una investigación en la que comparecieron agrupaciones entre las que destacan la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la  Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que coincidieron en manifestar un retraso injustificado de las devoluciones del impuesto, lo que se traduce incluso en riesgos de supervivencia para las empresas.

En la actualidad, más de 30,000 contribuyentes se han visto afectados por el retraso en los tiempos de devolución. Según explica la Prodecon, el SAT cuenta con 70 días para resolver las solicitudes; sin embargo tarda 200 días en promedio para dar respuestas.

“Incluso vemos que no sólo resultan improcedentes las devoluciones, sino que han aumentado 385% los actos de fiscalización derivados de las solicitudes de devolución, es decir: el SAT no sólo no acredita la devolución, sino que inicia auditorías a partir de las solicitudes, esto no es positivo para los contribuyentes”, afirma Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon.

 

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