Nayarit.- Los impuestos y la informalidad han afectado a las empresas tabacaleras, pues no permite generar más empleos e ingresos, acusó Gastón Zambrano, director Legal y de Asuntos Corporativos de British American Tobacco (BAT), el segundo jugador más importante del mercado.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el mercado informal en el sector ocupa 17% del mercado total, con una evasión fiscal de aproximadamente 6,000 millones de pesos (mdp) anuales y más de 250 marcas ilegales.

Hay cigarros ‘pirata’ que llegan de China, Canadá, Vietnam, India, Estados Unidos y Canadá, agregó el directivo de la empresa productora de las marcas Pall Mall y Camel.

El directivo de la empresa con 40% de penetración en México señaló que los impuestos a la venta del cigarro ocasionan el incremento en el consumo de productos ilegales.

PUBLICIDAD

“Lo único que se generó fue que la gente no dejara de fumar. Según la encuesta nacional de adicciones, del 2008 al 2011 se incrementó el número de fumadores y lo único que pasó es que ahora, con precios tan baratos (en el mercado ilegal), la gente tiene más acceso a fumar”, comentó.

En 2010, el Congreso de la Unión estableció una cuota por cigarro de 4 centavos y lo incrementó a 35 centavos por cada uno, es decir, 7 pesos aproximadamente por cajetilla a partir del 2011.

Durante 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países a incrementar los impuestos al tabaco, debido a que cada año mueren casi 6 millones de personas por esta adicción.

La industria genera entre 15,000 y 20,000 empleos en total, mientras que BAT cuenta con 2,200 trabajadores permanentes y de manera indirecta hay entre 8,000 y 10,000 puestos.

 

Trabajadora en un campo tabacalero en Nayarit toma un descanso bajo la sombra (Foto: Julio Hernández).

México, clave para la producción de tabaco

La firma tiene más de 120 distribuidoras en todo el país y el 95% del tabaco que utiliza en sus marcas proviene de los campos tabacaleros de Nayarit, mientras que el 5% restante proviene de Turquía.

La empresa procesa dicho insumo en su planta de Nuevo León, desde la cual abastece el mercado mexicano y exporta a Canadá.

Actualmente, en la entidad se siembran 3,700 hectáreas para BAT, con ayuda de 1,600 productores (dueños de las tierras) y más de 9,000 jornaleros agrícolas en Nayarit.

Cada productor gana alrededor de 20,000 pesos por hectárea, en tanto que un jornalero percibe entre 200 y 300 pesos diarios.

Durante 2017, la empresa aumentó a 3,626 el número de hectáreas de cultivo, donde se prevé una cosecha de 10.2 millones de toneladas de tabaco, ligeramente por arriba de los 10 millones de 2016, debido a afectaciones en la siembra por una tormenta.

Con ello, la empresa espera generar una derrama económica de 450 millones de pesos durante 2017 en Nayarit y dar empleo a más de 10,500 personas

Por otra parte, el directivo explicó que cuentan con un programa llamado Florece, a través del cual han beneficiado a más de 13,700 niños desde 2001, cuando se fundaron los centros de atención.

Se trata de los hijos de los jornaleros que llegan a los cultivos de tabaco, provenientes de las comunidades Huicholes, Coras, Tepehuanos y Mexicanos.

La firma cuenta con tres centros de atención en Santiago, Ixcuintla, Nayarit, donde atienden a niños de uno a cuatro años de edad.

 

Siguientes artículos

Llegan a México las cámaras de seguridad de Google
Por

A partir de hoy, está disponible la gama completa de Nest Cams, junto con Nest Aware, un servicio que ofrece inteligenci...