Las ganancias del primer trimestre de la minorista se habrían visto presionadas por mayores y nuevos impuestos y un débil consumo, además de un calendario que le jugó en contra.   Reuters MONTERREY – Wal-Mart de México (Walmex), la cadena minorista más grande del país, habría visto presionadas sus utilidades del primer trimestre por mayores y nuevos impuestos y un débil consumo, además de un calendario que le jugó en contra. Un sondeo de Reuters entre siete analistas arrojó un pronóstico de 4,990 millones de pesos (unos 382 millones de dólares) para la ganancia neta de Walmex en el periodo de enero a marzo, frente a los 4,971 millones de pesos del primer trimestre del año pasado. Walmex dijo a principios de abril que sus ventas en tiendas comparables – unidades con más de un año en operación- cayeron en el trimestre un 2.6% en México, donde genera alrededor del 87% de sus ingresos totales. Según analistas, la baja fue resultado de una mayor carga tributaria y nuevos impuestos en algunos alimentos y bebidas contenidas en una reforma fiscal que entró en vigor este año y que golpearon la ya debilitada confianza de los consumidores. Adicionalmente, el trimestre tuvo una base de comparación difícil, ya que el año pasado las ventas se beneficiaron del periodo vacacional de Semana Santa que se celebró en marzo y que en el 2014 será en abril. Y aunque analistas dicen que la compañía hizo esfuerzos por mantener sus costos, mayores gastos en administración y publicidad habrían presionado también sus márgenes de rentabilidad. “Abajo de la línea operativa, esperamos que Walmex reporte una tasa de impuestos del 30% frente al 29% del primer trimestre del 2013, lo cual podría impactar la utilidad neta o llevarla a un desempeño plano”, dijo Credit Suisse en un reporte. Se espera que Walmex, controlada por el gigante Wal-Mart Stores Inc., reporte sus estados financieros del primer trimestre el próximo 22 de abril.

 

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