Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como banca de desarrollo tiene el objetivo de impulsar a la vivienda y financiar a proyectos que, como en el caso de las agencias productoras, vayan dirigidos al segmento de interés social o incluso vivienda rural.

Este fin de año se firmó un convenio con una empresa como ejemplo que detonará esta fórmula, fue con “Échale a tu casa” de Francesco Piazesi

En entrevista con Ana Lucía Pereyra Armenta, directora de Promoción de Negocios de SHF confirmó el objetivo de impulsar al sector a través de créditos puente hacia la construcción, esto es créditos para aquellos desarrolladores que hacen viviendas tanto de interés social como residencial y también a los que construyen vivienda rural que apoya a todos aquellos con escasos recursos.

“Nosotros estamos ofreciendo una línea de crédito para este tipo de proyectos directamente a la agencia productora de vivienda de hasta 10 millones de pesos revolvente. Ellos pueden dar inicio de obra a estos proyectos, sin tener que depender de los flujos que vienen constantes a lo largo del mismo. Aquí la diferencia entre un desarrollador de vivienda de interés social, etcétera y éstos es que los desarrolladores normalmente en un crédito a la construcción inician las obras para después vender la casa terminada. En este caso las agencias productoras de vivienda tienen ya un proyecto definido con nombre y apellido de cada casa y necesitan iniciar esa construcción de vivienda ya vendida”, resaltó Pereyra Armenta.

PUBLICIDAD

Explicó que en la actualidad hay cinco créditos en puerta, esto es que se están justamente firmando los contratos y se van a colocar 50 millones de pesos en total. Estos proyectos ya están definidos, los terrenos de cada uno de los beneficiarios. Actualmente no se han colocado físicamente, ya se tienen los contratos para firmar.

La funcionaria explicó que la bolsa en total en este programa piloto para conocer mucho mejor el producto y después realizarlo de manera más sólida, consta de 200 millones que significa 20 líneas de 10 millones.

Los proyectos y financiamientos se aplicarán en estados como Tabasco, Sonora, Estado de México, entre otros.

“Lo benéfico de este esquema es que como el ciclo de construcción de estos proyectos es corto, nosotros estamos dando una línea de 10 millones revolvente a 12 meses. Tienen 12 meses para hacer uso de esa línea estas agencias, lo que significa que dentro de esos 12 meses pueden dar revolvencia a este monto de crédito para destinar los diferentes proyectos. El ciclo de estos proyectos es de alrededor de 4 meses aproximadamente, donde tienen que estar ya terminados, porque una vez que ya entren los flujos de pago de estos créditos, pueden liquidar el monto adquirido y volver hacer uso del mismo durante los 12 meses de vida del crédito”, precisó.

Añadió que, para obtener el financiamiento, la agencia productora de vivienda tiene que estar certificada dentro de Sociedad Hipotecaria Federal. Así, SHF tiene un sistema de registro y certificación de este tipo de empresas desarrolladoras, y una vez que ya estén dados de alta en el registro, pueden solicitar una línea que va a depender de dos cosas: de la empresa como tal y cómo está definida, (su estatus financiero). Y además el proyecto que presenten, (de lo sólido que esté el proyecto). En este contexto SHF toma en cuenta si ya se tienen contratos con estados, con entidades financieras, que ya se tenga detectado los beneficiarios que van a participar en este proyecto.

“Es un programa muy accesible”, añadió Pereyra y afirmó: “estamos buscando impulsar a este sector que en realidad no está siendo apoyado ahorita y es uno de los principales promotores de la vivienda para la base de la pirámide y de aquellas personas con ingresos más bajos. Entonces en un tema de banca social.

“Y nos parece muy importante que Sociedad Hipotecaria Federal esté apoyando a esta industria que es complemento de la industria de la construcción y queremos buscar la manera de estar más presentes en este tipo de proyectos”, aseveró.

 

Agenda:

Este viernes SHF participa en el lanzamiento del programa de Ecocasa con un proyecto de vivienda en renta de la desarrolladora de vivienda Derex que dirige Aurora García de León.

El evento es local y se realizará en Sonora titulada, programa modelo Rentas Ecocasa y se realizará en Fraccionamiento Siena Residencial en Hermosillo.

Le daremos más detalles la próxima semana

Previamente el jueves habrá una firma de convenio con la Facultad de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey y la empresa de Pepe Shabot, Quiero Casa.

 

Pregunta:

¿Cómo mantener el tren de la vivienda trabajando ante la inminente reducción de costos que todas las empresas deben de hacer?

No te pierdas estas y más noticias en el único noticiero especializado en todo lo que se construye en México.

Cápsulas martes y jueves 13.55 hrs por 88.9 FM Acir Radio.

Hasta el próximo martes 10 de enero del próximo año en este espacio.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Entrevista exclusiva con el hombre que puso a Trump en la Casa Blanca
Por

El arma secreta de la campaña de Trump: su yerno, Jared Kushner, quien creó una máquina de datos secreta que aprovechó l...