¿Se imagina un reality show donde los concursantes son las pequeñas y medianas empresas quienes reciben toda clase de entrenamiento intensivo y al final el ganador obtiene todos los apoyos para surgir como una compañía bien establecida y con todas las de la ley? Pues bien, ya no se lo imagine, eso ocurrió en Guadalajara.

Impulso Emprende es el nombre de este reality que se montó con la ayuda e idea de Francisco Torres Conde, socio de la firma Torres & Mayetm y quien, por cierto, preside el Consejo de dicho reality. También participa activamente León Reffreger, fundador y director general de la cadena de cafeterías La Borra del Café; Ángel Contreras, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto de Mexicanos de Mejores Prácticas Corporativas; Gustavo Contreras, director de Fornane, Fortalecedora de Empresas, y Patricia Mayet, socia de Torres & Mayet y mentora de Endevor.

Se eligieron tres proyectos:

  1. Rodrigo Velázquez Garza / Indeko. Empresa que se dedica a la fabricación de cubiertas en materiales como cuarzo y granito. Cubre servicios residenciales y comerciales. Inicio de operaciones 2007. www.indeko.com.mx.
  2. Edgar Ventura Reyes / Indita Mía. Empresa dedicada a la venta de dulces típicos. Productor y distribuidor de artesanías y dulces mexicano. Inicio de operaciones 2010. www.inditamia.com.
  3. Andrea González Carrillo / Jabones Brigida. Este jabón está pensado para las personas que están en la búsqueda de respuestas sobre su mismo ser; no se trata solo de un jabón que busca la limpieza personal. Inicio de operaciones 2015. www.jabonesbrigida.com.

Dos de los participantes estuvieron, uno en el “Reto Zapopan” y otro participó en el “Premio Adolf Horn”, donde, a pesar de estar bien respaldados por las cúpulas empresariales en Jalisco, así como recibir todo el impulso y apoyo del Gobierno de Jalisco, los participantes no capitalizaron nada a favor de su proyecto; por eso al ingresar a esta peculiar incubadora se percataron que era el nivel y entrenamiento que necesitaban para dar al gran salto.

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La idea de llevar a cabo un reality show para incubar emprendedores surge precisamente del “pobre” impulso a la cultura emprendedora en Jalisco y detectar dónde fallan los apoyos en el coaching.

Así pues, este entrenamiento con expertos, les permite a los concursantes tomar decisiones como empresarios al tiempo que comprenden que el negocio es más que una asesoría entre pares y sesiones de consejo consultivo, ya que les hacen ver su realidad como empresas con el objetivo de crecer, dar el siguiente paso y que la empresa trascienda.

La fórmula se antoja perfecta pues hoy en día los empresarios buscan innovación en la promoción, difusión y exposición de su marca y no saben cómo. En el occidente del país, al igual que en otras latitudes de México, los emprendedores no saben crecer, hacer un estado de resultados, tener una contabilidad sana, y pues truenan, la falta de cultura empresarial en México de que todo lo hacen ellos o lo hacen con malas prácticas los llevan a fracasar pese a que sus ideas sean buenas.

Para llegar a este reality lo primero era acreditar que su proyecto tiene más de dos años operando, generando, facturando, vendiendo, y el tamaño de empresa no importa, pero lo que sí importa es que estén legalmente constituidos, aunque sean personas físicas; inscribirse en el portal del concurso y después de un sinuoso filtro sólo seleccionaron a tres.Durante cuatro meses de capacitaciones intensivas, arduas tareas, lecturas, cambios y más cambios en su empresa, el ganador es el que más aproveche y adapte su empresa a los cambios. Los participantes hasta reforman sus temas de dar de alta a sus empleados en el IMSS, y cambiar sus razones sociales según sea el caso para su negocio. De esta manera se les “cambia el chip” en su manera de emprender para trascender, crecer y vender más.

Los coaches y las áreas de expertise tienen que ver con temas como ventas, comercialización y marketing, integración financiera, asesoría legal, recursos humanos, imagen personal y “Personal Branding”.

Y tras cuatro meses el ganador resultó Edgar Ventura con su proyecto: “Indita mía”.

Este ganador se lleva un premio de 250 mil pesos, un año de oficina virtual en IOS Offices; una campaña de publicidad por tres meses que incluye: spots, entrevistas y menciones, así como presencia en WEB y redes sociales. También tendrán más de 66 horas de capacitación y consejería dos sesiones de más de un Consejo Multiempresa por Scuderia BOD; un curso de gol profesional; dos sesiones más de asesoría y acompañamiento de parte de Torres & Mayet, y dos sesiones de más de un Consejo Multiempresa por Torres y Mayet.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

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Página web: dedalocomunicacion.com

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