Durante la cuarta mesa del Foro Forbes 2018, un grupo de especialistas relevantes del sector financiero detallaron los retos que enfrenta actualmente nuestro país en el camino hacia el crecimiento económico.

En particular, los expertos, entre quienes estuvieron María Ariza, directora de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA); Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital; José María Zas, presidente de American Express Latam; Samantha Ricciardi, directora de Blackrock México; y Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex; señalaron que el país tiene que trabajar ocho puntos en especial para seguirse desarrollando:

1. Fortalecer la bancarización

Los panelistas señalaron que el impulso del uso de tarjeta para realizar pagos permitirá que se reduzca la posibilidad de que se generen actos de corrupción ligados al uso del efectivo, como sucede hoy. Actualmente, del 100% de pagos que se hacen en el país un 90% siguen siendo con dinero en mano.

PUBLICIDAD

2. Mejorar el acceso al crédito bancario

En segundo lugar, los expertos destacaron la importancia de que tanto la gente como las pequeñas y medianas empresas (Pymes) volteen a ver a la banca como un aliado para su desarrollo. Hoy sólo 14% de las Pymes cuentan con un crédito.

Te puede interesar: Vamos a apostar a la nueva clase media mexicana: Nexxus Capital

3. Impulso a los jóvenes

De acuerdo con Arturo Saval, líder de Nexxus Capital, hoy más que nunca México cuenta con un bono demográfico de jóvenes muy importante, a quienes se tiene que apoyar tanto educativa como laboralmente para que se conviertan en personas que generen valor positivo para el país.

4. Fortalecimiento del marco de seguridad

El presidente de Nexxus Capital también hizo énfasis en la importancia que tiene para el crecimiento del país el tema de la seguridad, el cual da certeza para el empuje de nuevas inversiones.

5. Seguir empujando el TLCAN

José María Zas, presidente de American Express en Latam, destacó la importancia que tiene para el país el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual registró un gran paso tras cerrarse el acuerdo entre México y Estados Unidos.

Lee también: EGADE prevé que economía será estable en los primeros años de AMLO

6. Diversificar la economía

El ejecutivo de AMEX recalcó que, a pesar del avance que se tiene con el TLCAN, es muy importante que, a la par de que trabaja con este acuerdo que ha sido vital para el país, se enfoque también mejorar el intercambio económico con otros países. Al día de hoy, alrededor de un 90% del comercio del país depende de EU.

7. Impulsar el mercado bursátil

La líder de BIVA, María Ariza, advirtió la importancia que también tiene para el desarrollo de México el alcanzar una mayor penetración del mercado bursátil, el cual no sólo puede brindar beneficios a las grandes empresas, sino también a las Pymes.

8. Favorecer la productividad

Finalmente, Samantha Ricciardi, directora de Blackrock México, resaltó el valor que tiene también para el desarrollo trabajar en el crecimiento de la productividad, un valor que las empresas tienen siempre presente a la hora de invertir en un país.

Lee: | Vamos a apostar a la nueva clase media mexicana: Nexxus Capital

 

Siguientes artículos

Antonio Madero Bracho, reconocido por excelencia empresarial
Por

El presidente de Rassini, Antonio Madero Bracho, recibió el reconocimiento a la excelencia empresarial Forbes 2018.