La gran misión ahora de Sebastián Fernández será promover a la vivienda de “México” para el mundo.

Sus retos: incorporar tecnología e innovaciones, pero también la equidad, entre otros elementos.

La tradicional Reunión Sectorial Empresarial del Infonavit fue un éxito por el quórum y porque logró reunir a los principales líderes también de América Latina, quienes se congregaron alrededor de la 51 Conferencia Interamericana para la Vivienda.

Sebastián Fernández Cortina será el nuevo presidente de Uniapravi a partir del 1 de septiembre.

PUBLICIDAD

Allí, en medio de la reunión, tuvo lugar el encuentro entre desarrolladores de vivienda, en particular los de Canadevi Valle de México liderados por Isaac Memun y David Penchyna Grub, director general del Infonavit; esto, como “afinando” las reuniones de trabajo para conformar un plan que ayude a que puedan ejercer su crédito los habitantes de la Ciudad de México, ya que según reportes de esa delegación de Canadevi hay más de un millón de derechohabientes del Instituto que tienen capacidad de ejercer su crédito, pero no tienen dónde ni qué comprar dentro de la ciudad.

2Esto se lo plantearon al funcionario hace un mes aproximadamente en la primera reunión que tuvo lugar con los desarrolladores en la Ciudad de México, junto con otros problemas vigentes y peticiones de reducir las tasas de interés de los créditos Infonavit, entre otras.

Evidentemente, el directivo ya está trabajando en este último punto, pero no de ahora sino de hace más tiempo, al haber elaborado, por ejemplo, un esquema de subasta para mejorar la tasa de fondeo y el número de participantes en el Mejoravit, que, por cierto, está por anunciarse entre el 20 y 25 de este mes.

Allí se logró bajar del 18.5 al 16.5% y ampliar de una base de cuatro a nueve participantes, diversos bancos que podrán prestar en promedio 25 mil pesos, pero con un límite de hasta 50 mil pesos para mejorar y remodelar su casa (que es diferente de construir un cuarto más en la casa; esto se refiere a pintar, cambiar puertas, ventanas, pisos, etc.).

Y desde marzo pasado, cuando recién fue nombrado Penchyna, allá en Acapulco en la Convención Nacional Bancaria se mostró la intención de bajar las tasas de interés de los créditos cofinanciados entre Infonavit y la banca (Cofinavit), anuncio que además conllevará otras mejoras en las condiciones del crédito. Allí, en entrevista, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, reiteró esta intención, y más tarde Penchyna también lo refrendó.

Esto, como no es tan fácil, seguro lo están trabajando, y en breve, como en todo lo que observamos de unas semanas a la fecha, será anunciado por el director general del Infonavit o incluso de la mano con otras instituciones, como podría ser con la ABM.

En conclusión, esperamos también ver resultados de las reuniones del director de Infonavit con los desarrolladores del Valle de México, pues ya éstos se llevaron un regaño, y es que se espera que logren la unidad con Canadevi nacional. Para el gremio será importante conseguir ese objetivo, pero con convicción.

 

EN CONCRETO EN CANCÚN

Allá en esa bella playa llamó la atención la exposición del Secretario titular de Sedesol José Antonio Meade Kuribreña, quien en resumen habló de la importancia de la vivienda para abatir la pobreza.

Precisó que en los últimos 16 años las carencias en el tema de vivienda se han ido resolviendo, pues del 20% de la población que vivía en condiciones de hacinamiento en el 2000, en la actualidad únicamente el 9.7% de los mexicanos continúa en esa situación.

Otros rubros donde se han registrado avances es en la creación de techos y pisos firmes, pues la necesidad en estas carencias pasó de 19.7 y 6.7% a 3.8 y 1.6%, respectivamente.

Meade Kuribreña señaló que en México todavía hay 8 millones de mexicanos que carecen de agua, no existen las condiciones económicas. “Sin embargo –opinó– hay que incentivar a los empresarios para que participen en la creación de infraestructura”, indicó.

Cifras de la Sedesol indican que en la década de los noventa el 30% de las viviendas tenía rezago en electricidad, en 2015 únicamente el 3% presenta esta carencia.

Para David Penchyna Grub, director general del Infonavit, también la prioridad es atender la informalidad en la construcción de la vivienda, ya que indicó que en México se construyen un millón de viviendas, pero la mitad de ellas se edifica de manera informal.

“El gran reto para la vivienda es consolidar una política de suelo, para hacer viable la edificación de vivienda digna a un costo accesible.”

 

YA VIENE EL MEJORAVIT

Allí mismo, David Penchyna, director general del Infonavit, realizó una conferencia de prensa al paralelo de la Reunión empresarial para hablar de temas de la región, pero también anticipó algunos detalles de lo que se espera en breve, que es el crédito conocido como Mejoravit, para remodelación, mejora y ampliación de la casa.

“Hemos hecho la primera subasta abierta, con todos los medios de comunicación nacionales que nos acompañaron, por cierto, como ustedes, y le bajamos 16.8% a la tasa.

“La tasa pasó de 18.5 a 16.5%. En un entorno donde las tasas de interés a nivel mundial y nacional han subido, nosotros las bajamos, y eso demuestra la fuerza de la Institución”, precisó.

Quedan pendientes “los candados” que deberán poner para evitar que haya desviaciones o mal uso de los recursos de este crédito que puede llegar a los 50 mil pesos, desde 25 mil a través de la banca y en donde Infonavit y la subcuenta de vivienda son la garantía. Esto, como lo señaló el funcionario, se habrá de vigilarlo en conjunto con Profeco.

 

TENDENCIAS

Ahora observaremos qué pasa con los subsidios y también qué con la construcción de vivienda económica. No hay que perder ambos temas de vista.

 

AGENDA

Hoy, Conavi y el BID llevan a cabo un taller sobre “Vivienda en Renta”

Se prevé el relanzamiento del Mejoravit antes del cierre de julio (entre el 20 y el 25 de julio)

Está aterrizando el crédito Infonavit-Fovissste

Agosto próximo: Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto-UNAM en CU


PREGUNTA DEL DÍA

¿Conoces las subastas que realiza el Infonavit tanto para recuperar como reinsertar al mercado la vivienda abandonada?


¡Hasta el jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Autofin invierte 100 mdd en hotel en Riviera Nayarit
Por

Este complejo turístico prevé la generación de 600 empleos: 400 en la operación del hotel y actividad inmobiliaria, y 20...