El Instinto Mexicano del Seguro Social (IMS) informó que avanza en el desarrollo del Ecosistema Digital en Salud (EDS) para a agilizar y eficientar la atención a la derechohabiencia. Este proyecto consiste en unificar una plataforma de todos los hospitales y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

El titular de la Coordinación de Servicios Digitales y de Información de Salud y Administrativos, Óscar Reyes Miguel, afirmó que las direcciones de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) y de Prestaciones Médicas (DPM) trabajan en un Ecosistema conformado por diferentes procesos en unidades médicas y hospitales en los tres niveles de atención.

Mencionó que éste se encuentra en operación en los módulos de Consulta Externa, Sistema de Urgencias, citas quirúrgicas, hospitalización, cirugía, consulta digital, historial clínico, pacientes oncológicos, psicología y rehabilitación física.

Lee: Hay desabasto ‘intermitente’ de medicamentos en la quinta ola de Covid-19: Unefarm

Explicó que el EDS trata de tener un solo modelo mediante una plataforma donde se gestione desde que ingresa el derechohabiente en la sala de Urgencias, que pueda pasar a una etapa de hospitalización o bien a una cirugía.

Además, dijo que el Ecosistema permite conjuntar una serie de herramientas y conocer la información del paciente en un esquema de 360 grados, cómo fue atendido en el Primer Nivel, en su hospitalización, y ya sea en Segundo Nivel o en la UMAE y tener la trazabilidad de notas médicas, evolución de estudios de laboratorio, incapacidades, y toda esa información integrarla en una solución completamente digital.

Expuso que para continuar el avance en más unidades médicas, se fortalece con la adquisición de equipos de cómputo y tener un despliegue más amplio en la cobertura, y que en el caso de Baja California, es el primer estado que tiene implementado en su totalidad el Ecosistema Digital en Salud en todos sus hospitales.

Por su parte, la coordinadora técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente del IMSS, Italy Adriana Arvizu, indicó que desde 2001 comenzaron los esfuerzos e iniciativas del Instituto para contar con un Expediente Clínico Electrónico y en 2005 inició su implementación en el Primer Nivel de Atención.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Greenpeace protesta contra reinicio de obras del Tren Maya
Por

Integrantes de Greenpeace denunciaron que las obras del tramo 5 del Tren Maya se reiniciaron desde el 13 de julio con el...