El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, reprobó desde Washington DC la postura del presidente estadounidense Donald Trump de insistir en la construcción de un muro en su frontera sur y obligar a México a pagarlo.

“Hay cosas que van más allá de las negociaciones, esto se trata de nuestra dignidad y nuestro orgullo”, dijo el canciller en conferencia de prensa ofrecida luego de reunirse con miembros del equipo del presidente Trump en la capital estadounidense, un encuentro en el que también estuvo presente el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Videgaray dijo que “Construir un muro es una decisión soberana de Estados Unidos, pero buscar que México lo pague es inaceptable”.

Lee también: Peña Nieto cancela reunión con Trump

PUBLICIDAD

Con respecto a la renegociación del TLCAN y el impuesto de 20% a las importaciones provenientes de México propuesto por Trump, Videgaray dijo que “hay mucha incertidumbre y hay empresas que están posponiendo sus decisiones de inversión” y se dijo listo para renegociar el tratado trilateral: “vamos a mejorar el TLC.”

Por su parte, Ildefonso Guajardo dijo que el 20% del impuesto a los productos mexicanos que servirá para financiar el muro, al final lo “pagará el consumidor estadounidense”.

Más temprano hoy, Donald Trump dijo que podría cobrar un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas, pero la Casa Blanca aclaró que los gravámenes a importaciones desde México eran una posibilidad para obtener los recursos, no una propuesta específica para fondear el muro fronterizo.

Lee también: Impuesto a México fue sólo una idea para pagar el muro: Casa Blanca

De acuerdo con el secretario, estas conversaciones son preliminares e iniciales, “pero habremos de llegar a tener una negociación con los funcionarios de Donald Trump”, por el momento acordaron seguir teniendo una comunicación cercana y fluida.

A su regreso a México, ambos funcionarios se reunirán con el presidente Peña Nieto para darle un informe detallado de los encuentros. En tanto, al Senado de la República le toca revisar la política exterior y cualquier decisión que se tome, “la política exterior no es de un solo hombre sino del Estado” dijo Videgaray.

 

Siguientes artículos

donald-trump
Habrá quienes salten el muro, pero los estaremos esperando: Trump
Por

Trump defendió en entrevista televisiva su decisión de construir un muro, gravar las importaciones y cerrar las frontera...