Notimex; El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par chino Xi Jinping coincidieron en estimar como inaceptable la presión foránea sobre Venezuela, así como los intentos para usar la fuerza a fin de deponer al actual gobierno del país sudamericano.

La condena de ambos mandatarios se realizó en su encuentro en el marco del II Foro de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que la víspera fue clausurado en Beijing.

Lee también Putin firma decreto que suspende el pacto nuclear INF: Kremlin

La conducta de cualquiera que trate de derribar a las autoridades de un tercer país soberano usando la fuerza o la presión internacional ilegal, debe considerarse inaceptable, citó a los mandatarios el vocero presidencial ruso Dmitry Peskov al canal de televisión Rossiya-1.

Tanto Putin como Xi coincidieron en que el pueblo de Venezuela debe de decidir de manera independiente el futuro de su país, incluyendo a su liderazgo político, subrayó el vocero retomado por la la agencia Itar Tass.

El pasado 23 de enero el presidente de la legislativa Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado bajo el argumento de que las elecciones donde fue reelecto el presidente Nicolás Maduro carecían de legitimidad.

La declaración de los presidentes de Rusia y China coincide con el vencimiento del plazo mañana lunes dado por Estados Unidos a compañías petroleras, para que terminen su relación comercial con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Se estima que la sanción estadunidense, que se suma a otras más, afectaría a unos 500,000 barriles diarios de petróleo, producto cuyas exportaciones generan a Venezuela alrededor del 96% de sus divisas.

 

Siguientes artículos

Asistencia a urnas en España supera 60% a horas del cierre
Por

La participación en las elecciones generales en España se ubicaba en 60.76% a las 18:00 horas locales (16:00 GMT), casi...