Notimex.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la FGR dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar por el caso Odebrecht, así como el de quienes enfrentan acusaciones.

En su sesión pública, el organismo revocó la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la confidencialidad de esos nombres y le instruyó dar a conocer los que obran en la carpeta de investigación FED/SEID/CGI-CDMX/0000117/2027.

La consejera Maria Patricia Kurczyn afirmó que al estar involucrados servidores públicos de una empresa productiva del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex), existe una afectación al interés público en beneficio de un interés particular, que perjudica no sólo a esa empresa, sino a la sociedad en general.

La información había sido clasificada por la FGR como reservada y confidencial, bajo el argumento de que se encuentra dentro de una carpeta de investigación en trámite, iniciada por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Al respecto, la consejera aclaró que el Instituto no pretende “en ningún momento y bajo ninguna circunstancia” acreditar o decidir si se han cometido o no los delitos de hechos de corrupción que se investigan, sino que conforme al ámbito de su competencia, se pretende velar por la debida aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Hizo notar que si los hechos investigados son en razón de conductas presuntamente relacionadas con hechos de corrupción, cometidos presumiblemente por personas en ejercicio de sus funciones públicas, “luego entonces existe una preferencia social mayor que trasciende para dar a conocer dichos datos”.

 

Siguientes artículos

Las manifestaciones: de los juniors a los fifís
Por

Más allá de los reclamos, una de las claves para el gobierno es escuchar y actuar en consecuencia, para poder conducir l...