Esta decisión deriva de la solicitud que hizo un particular para conocer esa información. Primero la SCT dijo que podía dar esa respuesta en su Unidad de Enlace, pero el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, pues pidió que la información le fuera entregada vía internet.

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá informar sobre las reuniones que haya tenido su titular, Gerardo Ruiz Esparza, con representantes de la compañía OHL, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

PUBLICIDAD

En un comunicado emitido ayer miércoles, el instituto dijo que la SCT deberá buscar y dar a conocer las fechas en las que Ruiz Esparza se reunió con representantes de OHL y sus filiales, así como el nombre de los asistentes y las actas o reseñas de las reuniones.

Esta decisión deriva de la solicitud que hizo un particular para conocer esa información. Primero la SCT dijo que podía dar esa respuesta en su Unidad de Enlace, pero el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, pues pidió que la información le fuera entregada vía internet.

Después, la dependencia cambió su respuesta y dijo que “no cuenta con una expresión documental” y que, de acuerdo con la Ley Federal de Archivos, sólo conserva registros de las actividades del secretario en los últimos seis meses.

“En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, se advirtió que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Comunicación Social, la Dirección de Información y las oficinas de la Secretaria del Titular en la Sede Alterna, del Secretario Particular y de la Secretaria Privada”, dijo el INAI en el comunicado.

El instituto agregó que, en caso de no contar con la información, el Comité de Información debería aclarar la inexistencia y entregar al particular la resolución correspondiente.

Desde mayo de este año, el titular de la SCT ha sido relacionado en diversos audios filtrados por internet en los que presuntamente habría tenido reuniones con directivos de OHL México.

Un nuevo audio filtrado el padado 8 de julio, muestra llamadas entre directivos de OHL México en los que supuestamente la SCT habría compartido con la empresa información sobre el viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara desde febrero, antes de que se lanzara la licitación en junio.

Además, el funcionario federal se habría hospedado en el hotel Fairmont Mayakoba de Cancún, igual que el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, quien tuvo que renunciar a su cargo.

En los audios subidos a Youtube por el usuario que usa el nombre de “Danielle Steele”, reproducen una llamada que tuvieron Pablo Wallentin, aún director de Relaciones Públicas de OHL México y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de la empresa el pasado 9 de febrero.

Wallentin, quien renunció a su cargo tras revelarse los primeros audios que involucran a OHL con un presunto fraude, informó a Andrés de Oteyza sobre una reunión que tuvo con Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“¿Cómo te fue?”, pregunta Andrés de Oteyza.

“Bien, bastante interesante. Me dio un disco del proyecto de Ciudad del Carmen y me dio el proyecto que tienen en Indios Verdes. Me dio en disco en toda la información y cómo va a salir y cómo se va a licitar”, contestó Wallentin.

La SCT dijo después que también compartió información con otras empresas interesadas en el proyecto.

El otro audio filtrado el pasado 8 de septiembre, muestra una llamada hecha presuntamente el 7 de abril a las 12:03 horas entre Pablo Wallentin, ex representante de OHL México que renunció a raíz del escándalo, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en la que hablan de una reunión con Juan Miguel Villar Mir, presidente global de OHL, José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México y Ruiz Esparza en Los Pinos, en la que hablan de la forma de proceder en contra de una demanda interpuesta por Infraiber, que acusa a la constructora y operadora de impedirle monitorear sus cifras de tráfico cuando se había firmado un contrato.

OHL México insiste en que estas llamadas grabadas fueron manipuladas como parte de una campaña de desprestigio y extorsión en su contra y demandó ante la PGR a Infraiber, la que acusa de estar detrás de la filtración de estas llamadas sustraídas ilegalmente.

 

 

 

Siguientes artículos

OIT advierte que desempleo en América Latina seguirá a la alza en 2016
Por

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo en un informe que el incremento de la tasa significa 1.7 millones d...