El proyecto y sus creadores fueron premiados  por el laboratorio de lingüística forense de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

 

 

 

PUBLICIDAD

Investigadores del laboratorio de tecnologías del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe) desarrollaron un proyecto de inteligencia artificial que permitiría detectar, de manera temprana, a posibles acosadores sexuales o pederastas dentro de las redes sociales.

La plataforma  sirve para determinar el perfil de los usuarios de una red social, el cual extrae las características textuales de lo que una persona escribe en la red (uso de pronombres personales, preposiciones, riqueza de vocabulario, construcción sintáctica de oraciones)  para luego reconocerlas como patrones por un algoritmo de computación.

Es un sistema de información que da respuesta a preguntas  puntuales de los usuarios, y que utiliza los resultados arrojados para construir el perfil de los mismos, determinando su edad, sexo, nacionalidad e incluso el nivel de estudios.

El proyecto y sus creadores fueron premiados en días pasados por el laboratorio de lingüística forense de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España,  en el marco de la Conference and Labs of the Evaluation Forum CLEF 2013.

“El año pasado en conjunto con la UAM se llevó a cabo la detección de acosadores sexuales en chats y este sistema arrojó los mejores resultados a la hora de detectar posibles pederastas en redes sociales. Con esto avanzamos a detectar de forma temprana a este tipo de personas.” dijo el Manuel Montes y Gómez, investigador de la coordinación de ciencias computacionales del Inaoe.

Además de poder detectar a este tipo de casos, otro uso del sistema podría ser a nivel empresarial para efectos de publicidad o en el sector gobierno para filtrar opiniones en el monitoreo de campañas políticas.

El laboratorio de tecnología del Inaoe, entro en funcionamiento en el 2002 y trabaja principalmente en la investigación y desarrollo de métodos que manipulan el lenguaje humano en su forma escrita u oral para distintas aplicaciones, como sistemas de resúmenes automáticos y de búsqueda de información como Google o sistemas forenses como profiling.

 

Siguientes artículos

¿Qué debo saber antes de contratar un crédito automotriz?
Por

Condusef  presentó  la evaluación  en materia de transparencia de las instituciones financieras que ofrecen este tipo de...