Los principales cambios de estrategia de los países de Centroamérica para atraer inversiones tienen que ver con beneficios fiscales, alianzas público-privadas y nuevas concesiones de carácter territorial.

En primer lugar, por disposición de la Organización Mundial de Comercio las naciones de renta media como Guatemala, El Salvador y Costa Rica deben aprobar esquemas de incentivos que, al fomentar las exportaciones, no discriminen otras actividades productivas, según el Quinto Informe Estado de la Región.

Puedes leer: 6 de cada 10 jóvenes centroamericanos están sin estudios

El estudio reveló que en los últimos años, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Centroamérica se ha concentrado en los servicios privados, que incluyen intermediación financiera y actividades inmobiliarias, seguidos por la industria.

Los principales cambios se han observado son en Panamá aumentó fuertemente la inversión en comercio, hoteles y restaurantes, lo cual puede asociarse a la expansión del turismo.

La segunda es la inversión en agricultura y minería tuvo un notable incremento en Guatemala y, en menor medida, en Nicaragua.

Estos casos contrastan con el de Costa Rica, donde la decisión de no autorizar explotaciones mineras hizo que las inversiones en este sector disminuyeran durante el período 2010-2012, luego del conflicto que generó esa decisión, y además hay una severa caída en la industria, como resultado del cierre parcial de operaciones de la firma Intel.

 

Siguientes artículos

Samsung no sabe qué pasará con sus teléfonos «explosivos» en México
Por

Por el momento los directivos de Samsung México ya trabajan en la estrategia sobre lo que pasará con esta situación aquí...