En mayo, los recursos administrados por las Afores presentaron minusvalías por 97,000 mdp, la baja en el valor de  los activos representa el 4.76% de los recursos;  conoce qué factores ocasionaron este fenómeno.

 

 

Los recursos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro presentaron una disminución de 97,000 millones de pesos al pasar de 2.037 billones de pesos en abril a 1.94 billones en mayo, una baja mensual de 4.76%, según el reporte mensual de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México.

PUBLICIDAD

El descenso, ocasionado principalmente por la volatilidad en los mercados,  se da luego de que en abril, los ahorros para el retiro invertidos en las Siefores presentaran un aumento de 63,800 millones de pesos.

¿Por qué disminuyeron los recursos?

En un reporte sobre el comportamiento de los recursos en las Afores, Accival explica que en mayo, el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija nominal interrumpió el “rally” observado desde  inicios de año, ante la posibilidad de una disminución en la liquidez proveniente de los EU.

Así, los tres factores clave para la disminución, según Accival fueron:

  1. Una  importante desaceleración en la afluencia de recursos extranjeros al mercado de bonos M en ese mes ( 3,783 millones en mayo, contra  49,364 millones en abril).
  2. El mercado de bonos M mostró minusvalías conjuntas de 5.2%,  mientras los bonos a tasa real registraron un rendimiento negativo de 8.65% en el mes.
  3.  Sobre la misma línea, los bonos del Tesoro de los EU registraron fuertes alzas en sus tasas de rendimiento (baja en precios), en donde la referencia a 10 años tuvo un incremento mensual de 46 puntos base.
  4. Ganancias moderadas en el mercado accionario: El mercado accionario local presentó un tercer mes consecutivo en terreno negativo, con lo que el IRT registró un desempeño de -1.3% en mayo; las perspectivas poco favorables para los resultados de reportes corporativos al segundo trimestre determinaron este comportamiento.

También hubo ‘buenas’ noticias

Los mercados accionarios a nivel global mostraron desempeño favorable en el mes -estimado a través del MSCI Global que presentó un avance en pesos de 5.5%––, apoyados principalmente  por la llegada de buenos reportes corporativos y buenas cifras macroeconómicas en los EU. Hay que  recordar que la posición mayoritaria de las Afores en renta variable se encuentra en los mercados  internacionales.

¿Cómo invierten las Afores?

En primera instancia, es importante aclarar que una minusvalía en los mercados se convierte en pérdida sólo si el inversionista sale del mercado al momento que sus activos bajan de valor. Las minusvalías se definen como la pérdida de valor de los activos por movimientos de los mercados.

Al ser las Afores administradoras de recursos a largo plazo, las pérdidas por las variaciones del mercado se concretan sólo sobre los activos que se liquidan en el momento en que se registra la pérdida.

Las afores invierten en valores como emisiones gubernamentales,  valores emitidos por IPAB, valores privados, bancarios, de deuda externa, Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), Valores de renta variable  y Depósitos en Banco de México (ISSSTE).

El porcentaje de activos que se invierten en los diferentes instrumentos es el siguiente:

Deuda local 72%

Instrumentos estructurados 3.9%

Renta Variable Internacional 13.1%

Renta Variable Local 9.3%

Deuda internacional 2.2%

 

 

Siguientes artículos

Cae producción de OPEP por interrupciones en África
Por

El bombeo de crudo de la organización llegó a los 30.38 millones de barriles por día en junio, debido a los contratiempo...