Pese a la incertidumbre que generó a las inversiones en México la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el impacto de los sismos de septiembre, las empresas en el país continúan con intención de expandirse a través de adquisiciones y fusiones.

El Barómetro de Fusiones y Adquisiciones 2017, señala que 64% de los ejecutivos de empresas en México tienen planeado llevar a cabo transacciones de fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses.

A finales de octubre se tienen contabilizadas 300 operaciones de adquisiciones y fusiones registradas para México, con una inversión de 25,000 millones de dólares, lo que representa 25% más que el año pasado.

Respecto al entorno financiero del país, la encuesta elaborada por la firma internacional EY señala que 83% de los encuestados mencionó que la economía local está mejorando o se mantiene estable, y 46% ve que el mercado de adquisiciones y fusiones está mejorando.

PUBLICIDAD

Esta encuesta fue elaborada durante septiembre y octubre por lo que incluye el impacto de los desastres ocasionados por los sismos, detalló Oliver Hache, Socio Líder de Transaction Advisory Services de EY, durante la presentación del estudio.

“Hay que verlo en perspectiva con lo del año pasado con las elecciones en Estados Unidos cuando todo estaba por echarse para abajo en México, el peso que empezó a depreciarse, que se veían escenarios catastróficos para el país, no ha pasado nada de eso y tuvimos meses complicados a inicio de año, pero estamos viendo que toda la incertidumbre se toma en cuenta y las empresas respecto a fusiones y adquisiciones siguen creciendo”, apuntó Hache.

El éxito de las adquisiciones y fusiones que se llevan a cabo en el país tiene que ver con la correcta integración de éstas, mencionó el 47% de los encuestados.

En ese sentido, las empresas se enfocan con más tiempo a la integración de los negocios y elaboran planes para aprovechas y generar sinergias esperadas.

La transformación digital es vista como un disruptor que afecta a los negocios, de acuerdo con 34% de los encuestados; en ese sentido 45% de ellos señaló que están desarrollando capacidades de forma interna para enfrentar estos cambios.

Para adaptarse a la disrupción tecnológica e incluso generar nuevos modelos de negocios basados en las nuevas herramientas 36% de las empresas dijo que está comprando, formando alianzas.

En materia de inversión en extranjera directa el país sigue siendo un destino muy atractivo pese a la incertidumbre que ha generado factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El TLCAN cuando hablamos con analistas o inversionistas dicen que lo están tomando en cuenta y que están haciendo escenarios y dicen que si se acaba tal vez no está tan mal, va a haber un impacto a corto plazo, pero lo recuperaremos. Inversionistas más a largo plazo que hacen infraestructura nos dicen que invierten en México para 30 o 50 años lo que pasa durante tres meses en 2017 o 2018 no me importa”, detalló el especialista.

En donde se ha resentido una desaceleración es en el caso de la inversión extranjera directa de Estados Unidos, con la postergación o el abandono de proyectos; sin embargo, son pocos y se puede compensar con el interés que está mostrando Asia y Europa en el país, dijo Hache.

Ésta es la edición número 17 de la encuesta elaborada por EY, misma que se llevó a cabo en 43 países. En México se entrevistó a directores generales y ejecutivos de 70 empresas del país.

 

Siguientes artículos

Huawei lanzará el Mate 10 en México en diciembre
Por

La compañía asiática espera vender 250,000 unidades del Mate 10 en México.