Negocios

Incertidumbre, la mayor preocupación de empresas españolas en México

“España es de forma consistente el segundo socio comercial en México” con una inversión acumulada de 75,000 millones de dólares.

Published

on

EFE/ Madla Hartz

EFE.- La incertidumbre es la mayor preocupación de las empresas españolas para invertir en territorio mexicano, consideró este miércoles Joana Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

“Lo que más preocupa, y no es que tenga mucha ciencia lo que voy a decir, yo creo que las empresas en México, en España, en Timbuctú, con todos los respetos, yo creo que lo buscan es saber dónde están y es certidumbre, certidumbre jurídica sin más”, manifestó.

La representante del sector privado hizo esta declaración en el diálogo “Empresas en ambos países, resultados en el entorno actual y sus oportunidades a futuro” del encuentro “Diálogos México-España”, organizado por BBVA México.

Pese a señalar esta incertidumbre, Torrents enfatizó que “España es de forma consistente el segundo socio comercial en México” con una inversión acumulada de 75,000 millones de dólares y 6,500 empresas.

Lee: Crecen 6.6% ventas de La Comer en el tercer trimestre de 2021

La líder destacó “la madurez y resiliencia” de la inversión española en México, donde representa el 12% de la inversión extranjera directa (IED) total que recibe el país y 40% de la inversión europea.

“Aunque parezca una obviedad, no se le da esto de la noche a la mañana, o sea, ser el segundo inversor es fruto de una relación de mucho tiempo, multinivel”, opinó Torrents.

El evento ocurre mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promueve su polémica reforma eléctrica, que busca limitar a 46% la participación de los privados en la generación de electricidad del país.

El mandatario, quien ha denunciado un “saqueo” de empresas extranjeras, en particular españolas, se refirió apenas esta mañana al “caos” que él percibe en el sector eléctrico en España para justificar su iniciativa.

“Si no se ordena el mercado eléctrico, va a producirse un caos, como en España y a lo mejor peor. Entonces, ¿para qué es la iniciativa? Para poner orden”, manifestó en su rueda de prensa matutina.

Los asistentes al panel de BBVA no se refirieron de manera directa a esta iniciativa o a las críticas del presidente a España.

Aun así, Miguel Ángel Alonso, director general en México y Centroamérica de Acciona Energía, reconoció que “en México el sector energético no vive su mejor momento”.

“Pero dejando a un lado esa coyuntura política en el sector energético, ¿qué recomendación le daría a las empresas que quieran venir a México? La primera es que vengan, creo que México es un gran país”, matizó.

El empresario de las energías renovables exhortó a México a aprovechar su potencial, al considerar que “puede ser la octava potencia del mundo”.

“A mí me gustaría que México tuviese o empezase a tener la relevancia a la que apuntaba quizá hace una década”, concluyó. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Destacado

Todos los Derechos reservados Forbes Mexico © 2014 - 2021