La  incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, de acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a julio de este año.

Además, los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) también consideran que la plataforma de producción petrolera, las presiones inflacionarias en el país,  y la inestabilidad política internacional podrían afectar a la economía nacional.

El porcentaje de respuestas de los analistas en relación a la incertidumbre política interna ha crecido de manera sostenida desde febrero de este año, donde alcanzó el 5%, hasta los 16 puntos reportados en la encuesta correspondiente al séptimo mes del año.

Además, los especialistas del sector privado consideraron que la inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre política interna limitarían el crecimiento económico del país, destacando que este último factor también presenta un crecimiento sostenido desde octubre del año pasado a julio del año en curso, al pasar de 3.9 a 5.3 puntos.

PUBLICIDAD

A mediados del próximo año se llevará a cabo la elección del Presidente que ocupará el cargo en el periodo 2018-2024, no obstante, hacia finales de 2017 comenzará el proceso electoral al interior de los partidos.

Respecto a las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2017 y 2018 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente, manteniéndose en 2.0% en la mediana, donde también creció apenas 0.05% el pronóstico para 2018 a 2.30%.

En un comunicado, el Banxico también dijo que las proyecciones de inflación general para el cierre de 2017 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta anterior, mientras que ajustaron levemente a 3.90, desde 3.81, para 2018, según la media del mes en cuestión.

Para la inflación subyacente, los analistas consultados aumentaron los pronósticos para los cierres de 2017 y 2018, a 4.92 y 3.73%, desde 4.79 y 3.66%, respectivamente; aunque las medianas correspondientes se mantuvieron en niveles similares.

“La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3% permaneció en niveles cercanos a los de junio para los cierres de 2017 y 2018. Por su parte, la probabilidad otorgada a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4% también se mantuvo en niveles similares a los del mes previo para los cierres de 2017 y 2018”, señala el documento.

Por otra parte, las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2017 y 2018, a 18.38 pesos por billete verde para el cierre de este año y 18.41 para el siguiente, una disminución respecto al mes precedente.

 

Siguientes artículos

bitcoin
Comunidad Bitcoin se divide y surge otra moneda: Bitcoin Cash
Por

La nueva divisa virtual busca esquivar las limitaciones tecnológicas de su antecesora, la cual seguirá existiendo.