Notimex.- La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), dada la prolongada negociación, está afectando ya el crecimiento económico de corto plazo de México, reveló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El crecimiento para el 2019 fue revisado a la baja a 2.7% para reflejar el impacto de la prolongada incertidumbre comercial sobre inversiones, y en menor extensión, sobre el consumo privado”, apuntó el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

En una publicación a propósito de la actualización del reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), indicó que la proyección de México en el corto plazo “continúa opacada por la prolongada incertidumbre relacionada a la relación comercial con Estados Unidos, ante la ausencia de acuerdo en la renegociación del TLCAN”.

También puedes leer: FMI advierte a líderes económicos del G20 que aranceles perjudican a economía global

PUBLICIDAD

Werner apuntó que la falta de definición sobre el TLCAN fue, entre otros, de los factores que llevaron al fondo a revisar sus proyecciones para el próximo año.

De acuerdo con la actualización de las cifras dadas a conocer por el FMI en abril pasado, México crecerá este año a una tasa de 2.3% y 2.7% en 2019, tres décimas de punto porcentual menos que lo proyectado entonces.

El organismo multilateral mantuvo su proyección de que la inflación continuará a la baja lo que resta del 2018 y que se espera que el Banco de México mantenga una firme política monetario.

Werner indicó que las nuevas autoridades que iniciarán funciones a partir del 1 de diciembre, deberán hacer también su parte para mantener la estabilidad económica.

“Un claro compromiso con la responsabilidad fiscal y la continua reducción del radio de deuda por parte de la nueva administración será crucial para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera”, señaló.

Está previsto que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viaje esta semana a la capital estadunidense para reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en el reinicio de las negociaciones del TLCAN, el próximo jueves, con la expectativa de concluirlas antes del 16 de agosto.

La semana pasada el consejero económico y director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maury Obstfeld, dijo que la institución daba su respaldo a los pronunciamientos de política fiscal y monetaria que ha hecho el virtual presidente electo de México.

 

Siguientes artículos

7 de cada 10 mexicanos esperan una jubilación peor que la de sus padres
Por

Sólo 2 de cada 10 creen que podrán vivir cómodamente después de la jubilación y más de la mitad creen que no podría acum...