El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es un factor negativo para la economía mexicana por generar inestabilidad e incertidumbre, lo cual provocó que las empresas mexicanas y extranjeras detengan planes de inversión para 2017, advirtió Adriana Berrocal, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“La incertidumbre de Donald Trump va a detener la mayoría de los nuevos proyectos de inversión, tanto de empresas extranjeras como mexicanas; lo que probablemente desacelere el ritmo de crecimiento del empleo y tenga un impacto negativo en el consumo privado en el primer semestre de 2017”, apuntó.

El 2017 es un año de mucha incertidumbre, alta volatilidad, de grandes sorpresas, así como de fuertes vientos económicos y geopolíticos que cambiarán todos los pronósticos económicos, políticos y hasta sociales, señaló la representante en una conferencia de prensa donde presentó sus perspectivas de la economía mexicana.

PUBLICIDAD

Los acontecimientos históricos en la política, economía, cultura y sociedad generaron en los mercados una gran volatilidad, por lo que “es muy probable que la economía de nuestro país haya crecido a una tasa de 2%, de acuerdo a la Encuesta de Perspectivas Económicas del IMEF”, comentó Berrocal.

Te interesa leer: GM saca producción de México; anuncia 7,000 nuevos empleos en EU

“Si bien es una tasa cercana a la que ha caracterizado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en los últimos 20 años y que ha recibido el adjetivo de mediocre”, agregó.

Para 2017, México sólo crecerá 1.70%, tendrá un tipo de cambio de 21.60 pesos por dólar, habrá una inflación de 4.70% y se generarán 600,000 empleos formales, según el IMEF.

“Estamos lejos de una recesión económica”, porque se presentó una tasa positiva de crecimiento en 2016 y para el avance del PIB para  2017 no será negativo, expuso Berrocal.

Por su parte, Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que para nada se ven problemas de recesión económica en México por la incertidumbre generada por Trump, quien no es positivo para México.

“Las inversiones que ya están se siguen haciendo y las nuevas inversiones se están  congelando”, concluyó el economista en jefe.

También puedes leer: Trump golpeará a economía de México, crecerá menos que Centroamérica

 

Siguientes artículos

Fiat Chrysler sin miedo a Trump, produce nuevo Compass en México
Por

La semana pasada, el grupo automovilístico italo-estadounidense dejaba en claro que no saldría del país pese a las amena...