En abril de 2020, Pfizer nombró a Constanza Losada como presidenta y directora generar de su filial en México, lo que la convirtió en la primera mujer en asumir el liderazgo de la farmacéutica en nuestro país. 

A poco más de un año de su nombramiento, Losada ha dejado claro su interés y compromiso por promover temas como la inclusión, diversidad y equidad de género no solo al interior de Pfizer, sino también fuera, ya que si bien ha habido progresos, aún queda mucho camino por recorrer para romper por completo el llamado “techo de cristal”. 

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En tu opinión y al ser la primera mujer en asumir la presidencia en Pfizer México, ¿qué estrategias crees que deben impulsarse para romper el techo de cristal en la industria farmacéutica?

La pandemia provocada por el COVID-19 hizo más evidente el importantísimo papel que jugamos las mujeres en la sociedad y a la vez ha mostrado que somos quienes nos hemos visto más afectadas, tanto en la recarga de tareas en los hogares como en la pérdida de los trabajos. Por ello, hoy más que nunca las empresas y las organizaciones, en su conjunto, debemos revalorizar la participación de las mujeres implementando estrategias que impulsen una cultura organizacional basada en la equidad, la diversidad y la inclusión.

Esto solo se conseguirá a través de la implementación de políticas que promuevan la inclusión de las mujeres en las organizaciones, asegurando que puedan acceder a posiciones de liderazgo, con especial atención en la superación de sesgos inconscientes.

Para mí, este es un tema que me toca personalmente ya que, al ser la primera mujer en más de 70 años en asumir un puesto de liderazgo para la compañía, me llena de honor, orgullo y, al mismo tiempo, de compromiso para abrir el camino de otras mujeres que aspiran a puestos de liderazgo. 

En mi caso particular como directora en Pfizer me ha tocado estar en varios países y mercados, aprendiendo y conviviendo con personas culturalmente diferentes. Por ello, puedo decir que la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral además trae crecimiento e innovación. Estoy convencida de que el empuje y el aporte que hoy hacen las mujeres en la industria es cada vez más grande, importante y con pasos firmes para garantizar espacios clave en la toma de decisiones.

En ese sentido, venimos trabajando muy fuerte para lograr que todos nuestros colegas puedan tener las mismas oportunidades y derechos, independientemente del tema de género, ya que estamos seguros de que Pfizer es grande gracias a sus diferencias y no a pesar de ellas.

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¿Cuál es el futuro de Pfizer en los porcentajes de participación de mujeres dentro de su plantilla laboral en México?

Nuestra meta es que pueda haber una proporción igualitaria entre hombres y mujeres. Sin embargo, aumentar la participación de éstas en todos los niveles de la jerarquía corporativa, sobre todo en puestos clave, es parte de la agenda de las principales compañías en el mundo y nosotros no somos la excepción. 

Lo que te puedo decir es que por ejemplo, en 2019 contratamos 59% de mujeres en Pfizer México, en tanto que 49% de ellas ya está ocupando posiciones gerenciales o directivas y así seguiremos avanzando en esta meta de asegurar la equidad de género.

¿Cuáles son las líneas de acción internas que Pfizer México ha desarrollado para promover la diversidad de género?

En Pfizer México hemos dado pasos decisivos en nuestra estrategia de Responsabilidad Social, lo que nos convierte en un referente de la industria farmacéutica por nuestra cultura de equidad, diversidad e inclusión.

Sin duda, uno de los aciertos que nos ha permitido fomentar un buen ambiente laboral ha sido la creación de un Comité Interno de Equidad, Diversidad e Inclusión, el cual descansa sobre varios pilares: balance vida-trabajo, iniciativas de equidad, voluntariado, política de puertas abiertas y comunidad LGBT+.

Este comité, formado por los propios colaboradores, se encarga de vigilar el cumplimiento e implementar las mejores prácticas para que tanto hombres como mujeres trabajen en equipo, desarrollen todo su potencial y vivan plenamente nuestros cuatro valores corporativos: Coraje, Excelencia, Equidad y Alegría, los cuales nos mantienen enfocados para afrontar los retos presentes y futuros y lograr innovaciones que cambien la vida de las personas.

En ese sentido, es importante señalar que hemos recibido reconocimientos y certificaciones en la materia como la adhesión certificada a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015); en 2021 fuimos catalogados como la mejor empresa para trabajar en la categoría 500 a 3 mil colaboradores, según la consultora Top Companies: y por octavo año consecutivo logramos la primera posición del sector farmacéutico en MERCO, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

Finalmente, obtuvimos dos importantes lugares en el ranking PAR en la categoría de Equidad Laboral: 1er. lugar en México por sector económico y 3er. lugar en el Top 10 de empresas privadas de más de mil colaboradores, un logro importante si consideramos que en este participaron más de 900 empresas en toda América Latina. 

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¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan a la hora de fomentar políticas a favor de la diversidad y la inclusión?, ¿cómo los han resuelto?

Si bien los temas de género, inclusión y diversidad ya representaban un reto para las empresas que operan en México, la situación generada por la pandemia de COVID-19 incrementó estos desafíos debido a la distancia social. 

Aunque desde hace un año en Pfizer adoptamos el teletrabajo y suspendimos el acceso a las oficinas, hemos sido muy cuidadosos de conservar el equilibrio personal-laboral, manteniendo nuestras políticas de equidad e inclusión a pesar de la distancia. 

Si bien estamos frente a una computadora durante toda la semana y nos hemos adaptado al entorno digital con destreza, también tratamos de mantener un contacto cercano con los colaboradores, tener momentos en los que podamos conversar, contarnos cómo nos va y ser creativos para emular la dinámica presencial que es tan enriquecedora.

Hemos experimentado con las conferencias virtuales para hacer anuncios con medios, dar talleres y capacitaciones internas, y hasta para conocernos más entre nosotros a pesar de estar a decenas o cientos de kilómetros de distancia. En el camino hemos impulsado medidas para que las dinámicas no sean acartonadas, manteniendo una comunicación fluida con el contacto y la cercanía humana que nos caracteriza.

¿Cuáles han sido los desafíos que Pfizer ha enfrentado para eliminar los sesgos laborales asociados a la comunidad LGBT+ en México?

Decir abiertamente que se pertenece a la comunidad LGBT+ no es algo fácil, mucho menos en el espacio laboral, donde existe el temor a ser discriminado. Si bien en Pfizer contamos con acciones positivas a favor de la inclusión, nuestro compromiso en este rubro es cada vez más grande. 

Por ello nos esforzamos en garantizar igualdad de oportunidades, equidad y respeto, creando espacios de trabajo libres de discriminación y ofreciendo empleo a cualquier persona que cumpla con los requisitos del puesto sin importar edad, apariencia física, género, raza, religión, preferencias sexuales, discapacidad o nivel socio-económico. Esto nos ha llevado a tener el distintivo de “Mejores Centros Laborales para la Inclusión LGBT”, por parte del organismo internacional Human Rights Campaign (HRC). 

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¿Cuáles son las ventajas de tener un equipo de colaboradores diverso e inclusivo?

Pfizer tiene la meta de representar de la mejor manera a la sociedad en la que vivimos, garantizando un equilibrio de etnias, culturas, generaciones, diversidad LGBT+ y personas con discapacidad, lo cual no solo enriquece nuestra capacidad de innovación y potencializa el talento de nuestra gente, sino que también nos hace más productivos y eficientes para cumplir con nuestro propósito de brindar innovaciones que cambien la vida de los pacientes. 

En Pfizer tuvimos la oportunidad de innovar y poner en práctica una experiencia acumulada de más de 170 años a través del desarrollo y aplicación de la primera vacuna contra el COVID-19, un hecho sin precedentes en la vida de la compañía y de la historia de la humanidad, y esto no hubiera sido posible sin las ventajas de tener un equipo diverso de científicos, médicos y colaboradores que tomaron el riesgo de actuar de manera precisa y eficiente, en un tiempo récord, para brindar una alternativa segura y eficaz que nos pudiera ayudar a regresarnos a nuestra vida como era antes.

Si bien hemos visto avances importantes en los últimos años en la industria farmacéutica, ¿qué desafíos aún prevalecen?, ¿hacia dónde deben encaminarse las empresas de este sector en materia de inclusión y diversidad?

En un sector competitivo, cambiante y desafiante como el nuestro, está demostrado que la diversidad y la inclusión son una fuente de creatividad e innovación. Sin embargo, a pesar de los avances, todavía existen desafíos en la visibilidad, la comunicación y la formación para evitar los sesgos inconscientes.

Otro tema es el de la diversidad generacional, ya que hoy más que nunca en las compañías conviven cuatro generaciones distintas, todas ellas aportando valor. Desde Pfizer defendemos la importancia de medir a las personas por su talento y no por su edad, al tiempo de que promovemos una adecuada gestión para convertir las diferencias en ventajas competitivas.

Por último, quiero recalcar la necesidad de atraer al mejor talento mostrándole los beneficios de la ciencia, la importancia de la inversión en la investigación, la capacidad innovadora de la industria y la necesidad de ejercer un liderazgo intergeneracional y empático, que escuche, entienda y abrace las diferencias y se adapte rápidamente a los cambios. 

Con la pandemia, el modelo de liderazgo ha tenido que reconfigurarse hacia una mayor transversalidad y colaboración. Ser líder en momentos de crisis refuerza la importancia de inspirar a los colaboradores con un propósito claro que, en el caso de Pfizer, es generar innovaciones significativas que cambien la vida de las personas sin perder el foco en lo importante para lograrlo.

Para nuestra compañía en México, uno de los mayores retos y aprendizajes ha sido no perder el contacto con las personas. Ahora más que nunca es fundamental recordarles lo valiosas que son y que su labor impacta positivamente en la vida de millones de pacientes en México y en el mundo.

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